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Garantizar el Derecho a la Educación, el objetivo del nuevo año escolar en la Costa Ecuatoriana

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El ciclo educativo Costa-Galápagos 2020-2021 inició en Ecuador. Aproximadamente 2,5 millones de estudiantes de los diferentes niveles educativos de este régimen comenzaron sus actividades académicas, ahora, con el desafío de “educarse virtualmente” a causa de emergencia sanitaria.


En este contexto, los aproximadamente 13 mil estudiantes que pertenecen a este ciclo y que forman parte de las diferentes comunidades educativas de Fe y Alegría Ecuador iniciaron también sus actividades.


Al respecto, Renato Cedeño, Director de la Zona Santo Domingo manifestó que existen varias expectativas, principalmente en lo que será la educación virtual. Mencionó que los docentes de esta zona han trabajado desde el 26 de marzo en planificar y buscar las mejores estrategias para educar en este nuevo contexto. “Los docentes están realizando un trabajo más cooperativo, más en red y están planificando desde los ojos de las familias las diferentes actividades educativas que llegarán a casa, pensando en que las familias son los aliados estratégicos que ayudarán a cumplir los objetivos de aprendizaje de los estudiantes”. También dijo que en la zonas rurales de esta zona, donde la conectividad es nula, están organizándose para atender personalizadamente las inquietudes pedagógicas de los estudiantes y las familias.


A criterio de Gehiomara Cedeño, Sub Directora Nacional de Ecuador “son tiempos de dificultad, pero también de oportunidad y aprendizaje, siento muy vigentes las palabras de José María Vélaz, de que en medio de las adversidades, atreverse a más es misión de Fe y Alegría”


Desde el área de Educación, para el ciclo Costa, se ha realizado 6 formaciones a 112 docentes, abordando las Bases de los Programas de Ludiletras y Emat con docentes de los Subniveles de Inicial 1, 2 y Básica Preparatoria y Segundo de Básica. Se ha elaborado un Plan Educativo frente a la situación de emergencia, considerando el contexto de los centros educativos, este plan consta de actividades planificadas por semanas para orientar a las familias del trabajo en casa.


Además se generó espacios de formación a 601 docentes por subniveles en la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en articulación con las guías emitidas por el MINEDUC, esto con la finalidad de repensar en estrategias que pudieran dar respuestas a nuestros docentes en estos tiempos y esa respuesta en este momento es desde la integralidad de las áreas.


Se ha generado acompañamiento psicoemocional a las familias, y estudiantes desde charlas virtuales y acompañamientos desde las zonas y regionales, con apoyo del equipo de BEI, Pastoral y convenios con la PUCE


Desde que inicio la emergencia sanitaria en marzo pasado, Fe y Alegría Ecuador organizó un acompañamiento en educación virtual tanto a Equipos Directivos, Docentes, Familias y Estudiantes de las diferentes instituciones educativas. Se organizaron conversatorios virtuales denominados “Diálogos de Saberes 2.0” que abarcaron temáticas sobre la gestión de los centros educativos, pedagogía, consejos para las familias, inteligencia emocional, cuidado de las personas con diversidad funcional, cultura de paz y apoyo en el aprendizaje virtual.


El Centro de Formación e Investigación abrió un portal público de recursos educativos: http://recursos.feyalegria.org.ec/ con insumos importantes y lleva a cabo una campaña denominada «Reflexiones Pedagógicas para un Cambio Educativo». La Pastoral Nacional viene realizando otra campaña llamada «Gotas de Espiritualidad desde Casa» con él animo de dar un aliciente espiritual a las diferentes comunidades educativas de nuestro movimiento.


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