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Promovemos Familias Unidas en la Diversidad a través del Diálogo de Saberes

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La familia es considerada como el pilar fundamental de la sociedad, donde se aprenden y practican valores como parte del desarrollo diario, siendo un espacio donde las personas se aceptan tal como son, sin tener en cuenta la situación económica, cultural, intelectual o religiosa. La familia es quien cobija, apoya, ama, protege y respeta.


Fe y Alegría cree que la familia es un vínculo importante para el desarrollo de sus estudiantes, por lo tanto genera actividades entorno a la dimensión escuela – comunidad. Identifica a la relación escuela/familia como una propuesta clave de inclusión educativa. Por esa razón a partir del año 2016 nace la estrategia de Diálogo de Saberes (inspirados en una propuesta de Paulo Freire), con la idea de fortalecer a las familias de niños y niñas con diversidad funcional, brindando un espacio de escucha, reflexión y formación con el fin de fortalecer las relaciones socioafectivas y el protagonismo familiar, y de esta manera se pueda favorecer la relación entre estudiantes, familiares, y actores de la comunidad educativa en general.


Como lo afirma Rossemary Montiel, Coordinadora de Inclusión Regional Sur “Diálogo de Saberes inició como un proyecto orientado a trabajar con los padres de familias de niños con diversidad con la finalidad de fortalecerlos y crear una comunidad que se acompañe”


Nerexy Navarrete, consultora en este espacio dice que “Diálogo de Saberes busca fortalecer el protagonismo de las familias, valorando sus saberes para favorecer la relación entre ellas y el centro educativo. A través de la creación de estos espacios significativos las familias tienen mayor seguridad en sí mismas.”


El proceso genera espacios de confianza, fortalece vínculos afectivos, reconoce y da valor a los conocimientos y experiencias de las familias, resalta el diálogo reflexivo, creativo e innovador como eje fundamental para los encuentros. Ya que este es un espacio de cercanía y cuidado, nada reemplaza la presencialidad, sin embargo, durante la emergencia se han generado de manera creativa espacios virtuales, presentándose desafíos como la conectividad, pero a pesar de ello los padres se sienten respaldados por el acompañamiento brindado por parte de este equipo.


Como lo menciona Sra. Lucrecia Naranjo “Me agradan estos espacios, los Diálogos de Saberes nos ha ayudado bastante a saber que no estamos solas, a unirnos a pesar de que estemos distantes, nos ha hecho sentir que somos un puño, porque hemos podido compartir con el resto de las madres, ellas nos han podido comentar cómo están viviendo este proceso con sus hijos, sobretodo ahora en tiempos de pandemia, porque necesitábamos saber como calmar o tratar a nuestros niños en este encierro, pero gracias a este proceso nos hemos podido dar la mano”


Hoy las familias tienen más herramientas para conocer y comprender a sus hijos, han mejorado su relación socio afectiva, existe un espíritu colaborador y empoderamiento en temas de derechos. Diálogo de Saberes continúa fortaleciendo las relaciones más significativas permitiendo conformar Familias Unidas en la Diversidad.

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