En un segundo momento, se llevó a cabo la mesa de diálogo “Innovaciones e interculturalidad desde la educación popular” en la que cada ponente invitado profundizó en los temas propuestos para este “Diálogo de Saberes”. La moderación estuvo a cargo de la Psi. Fernanda Paula, Directora de la Zona Sierra Centro, quien destacó la importancia de la educación desde la pedagogía de la ternura.
Este espacio presentó un recorrido por la innovación educativa y la interculturalidad, finalmente destacando cómo estas dos líneas convergen en las prácticas de Fe y Alegría.
El Padre Julio Gortaire sacerdote jesuita, quien tiene amplia experiencia con el trabajo con comunidades en Guamote, realizó su ponencia: Educación, aporte a la transformación personal y social, donde destacó:
“Descubrir la obligación concreta, es decir, la vocación para ser parte de la transformación social en el mundo”. En este camino de transformación, es fundamental descubrir nuestra vocación específica, nuestra responsabilidad concreta es participar activamente en la construcción de un mundo más justo y equitativo”
Otro de los ponentes de esta mesa de diálogo fue el Dr. Luis Alberto Tuaza Castro, Vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, catedrático e investigador de la cultura andina. Realizó su ponencia: UNACH: El aporte de la cultura andina en la educación actual; donde destacó:
La verdadera esencia de educar radica en el reconocimiento y la valoración de la riqueza interior que cada ser humano posee, una riqueza que, una vez descubierta, puede transformar no solo a la persona, sino también a su entorno y comunidad “Educare, significa sacar desde adentro la riqueza que posee cada uno de los seres humanos” Es decir, generar una educación que busque: “promover el desarrollo de las potencialidades de los seres humanos de diferentes formas”