Síguenos:

La Zona Sierra Centro fortalece la innovación y la interculturalidad para lograr una educación que transforme los contextos.

El Parque Sucre de la ciudad de Riobamba fue el escenario del primer evento público para conmemorar nuestros 60 años en Ecuador. Aquí, los centros educativos de la Zona Sierra Centro se reunieron para mostrar al público las innovaciones que se desarrollan en las aulas de los centros educativos de Fe y Alegría.

La Feria de Innovaciones Educativas se inauguró con una ceremonia dirigida por el Taita Maximiliano Asadovay, quien invitó a los presentes a renovar su energía a través de la conexión con la Pachamama. Hubo un momento espiritual de agradecimiento por los 60 años de Fe y Alegría Ecuador, seguido por saludos y conexiones con el “Dios de la vida y los seres tutelares”, así como presentaciones de ofrendas representativas de cada centro educativo participante.

Con música y de la mano de los personajes más representativos de la cultura popular de las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Azuay, se invitó a los asistentes a recorrer los stands de los centros educativos. Este evento buscó evidenciar el camino que Fe y Alegría Ecuador ha recorrido desde el 2017 con la Propuesta de Innovación Educativa, misma que promueve y nos invita a ir más allá del curriculum, a integrar áreas de estudio, a fomentar el trabajo por proyectos y a implementar metodologías cooperativas y lúdicas que permitan generar un proceso formativo participativo lleno de experiencias significativas que empoderen a las y los estudiantes a ser protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollo integral.

 

¿Quiénes participaron en esta feria?

Los planteles educativos participantes se distribuyeron en ocho carpas, donde mostraron al público cómo se han implementado diversas metodologías en sus centros educativos. Entre los participantes se encontraban:

  • Unidad Educativa Fe y Alegría Yayulihui: Presentación sobre género y una línea de tiempo sobre mujeres en Ecuador.
  • Unidad Educativa Fe y Alegría Ambato: Stand sobre liderazgo para dar a conocer los procesos formativos del MIFA y CEFA.
  • Unidad Educativa María Auxiliadora Fe y Alegría Chunchi: Presentación de «Ludiletras – Superletras», un enfoque que incluye clasificación de palabras, trabajo por proyectos y juegos.
  • Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Galo Atiaga Bustillos Fe y Alegría: Proyecto de agroecología.
  • CECIB 3 de Mayo y CECIB Usubug Fe y Alegría: Presentación de las celebraciones agrofestivas y el calendario andino.
  • Unidad Educativa Fe y Alegría Cuenca: Ajedrez en el aula, actividades para el desarrollo de habilidades mentales y razonamiento lógico.
  • Escuela de Educación Básica Fe y Alegría Riobamba: EMAT (Estrategias Matemáticas): CiberEmat, sumas, restas, nociones de funciones, innovaciones en fracciones y descomposición de números.

En un segundo momento, se llevó a cabo la mesa de diálogo “Innovaciones e interculturalidad desde la educación popular” en la que cada ponente invitado profundizó en los temas propuestos para este “Diálogo de Saberes”. La moderación estuvo a cargo de la Psi. Fernanda Paula, Directora de la Zona Sierra Centro, quien destacó la importancia de la educación desde la pedagogía de la ternura.

Este espacio presentó un recorrido por la innovación educativa y la interculturalidad, finalmente destacando cómo estas dos líneas convergen en las prácticas de Fe y Alegría.

El Padre Julio Gortaire sacerdote jesuita, quien tiene amplia experiencia con el trabajo con comunidades en Guamote, realizó su ponencia: Educación, aporte a la transformación personal y social, donde destacó:

“Descubrir la obligación concreta, es decir, la vocación para ser parte de la transformación social en el mundo”. En este camino de transformación, es fundamental descubrir nuestra vocación específica, nuestra responsabilidad concreta es participar activamente en la construcción de un mundo más justo y equitativo”

Otro de los ponentes de esta mesa de diálogo fue el Dr. Luis Alberto Tuaza Castro, Vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, catedrático e investigador de la cultura andina. Realizó su ponencia: UNACH: El aporte de la cultura andina en la educación actual; donde destacó:

La verdadera esencia de educar radica en el reconocimiento y la valoración de la riqueza interior que cada ser humano posee, una riqueza que, una vez descubierta, puede transformar no solo a la persona, sino también a su entorno y comunidad “Educare, significa sacar desde adentro la riqueza que posee cada uno de los seres humanos” Es decir, generar una educación que busque: “promover el desarrollo de las potencialidades de los seres humanos de diferentes formas”

De igual manera, el Mgs. Carlos Vargas, Director Nacional de Fe y Alegría Ecuador, realizó su ponencia: Fe y Alegría y sus propuestas para la innovación educativa y la educación rural en las nuevas fronteras; donde destacó: 

La tecnología es relevante, pero no lo más importante al innovar en la educación. “La innovación sucede cuando se conectan los contenidos curriculares desde la pertinencia pedagógica, generando aprendizajes para la vida”. Para finalizar, hizo énfasis en las alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para mejorar la educación para niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, así como, no declinar en las acciones para lograr este objetivo. 

“Educar humanizando el corazón para la libertad y la justicia” es la máxima que ahora compartimos para conmemorar los 60 años de presencia de Fe y Alegría en el Ecuador y es la idea vívida de transformación social que perseguimos con el único fin de lograr el “Bien Común” implicado en lo verdaderamente político de nuestra misión y visión. 

Tags :
©2024 Todos los derechos reservados