Síguenos:

Ecología Integral y Panamazonía

Guías Pedagógicas

Cuidado y defensa de la naturaleza

Guía general del docente

Esta guía permite a los/las educadores conocer la estructura y orientaciones para el uso de las guías por subniveles de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado (inicial, preparatoria, elemental, media, superior y bachillerato). Contiene los antecedentes, introducción, presentación, bases pedagógicas, estructura (elementos curriculares esenciales, metodología y estrategias, material de apoyo (infografía, links de apoyo, encíclica de Laudato Si’, normativas y datos curiosos), propuesta con la familia y comunidad y elementos finales), explicación de la metodología de educación popular utilizada (CORDIS) y orientaciones para el uso de las guías pedagógicas por subniveles. Además, consta de algunos elementos que se relacionan con el currículo nacional y un cuadro con los nombres de las temáticas por subniveles.

Guía Pedagógica:
Educación Inicial

Dirigida a niños/as de 3 a 5 años. Conformada por 3 unidades con temporalidad de 3 a 4 semanas en cada una, sin embargo, es muy flexible de acuerdo al contexto. Las temáticas a tratar son: Exploración del mundo natural, Alimentos nutritivos y no nutritivos y Cuidado y protección de plantas, animales y el entorno; abordadas a través de preguntas reflexivas, videos, imágenes, cuentos, canciones, ejercicios prácticos, juego, metacognición, entre otros, con base en la metodología CORDIS.

Guía Pedagógica:
Educación Básica Elemental

Dirigida a niños/as en edades de 6 a 8 años. Conformada por 6 unidades con temporalidad de 4 semanas en cada una, sin embargo, es muy flexible de acuerdo al contexto. Las temáticas a tratar son: Los seres vivos y su relación con el entorno, La naturaleza sin contaminación – Una cultura de Cuidado, Alimentación saludable y cuidado del cuerpo, El derecho a una vida sana, Cuidado y Protección del Entorno, y La Madre Naturaleza – Pachamama; abordadas a través de la metodología CORDIS de la Educación Popular con preguntas reflexivas, rutinas y destrezas de pensamiento, grupos cooperativos, metacognición, el juego, TIC. Pueden ser trabajadas interdisciplinariamente desde la contextualización del equipo docente de la institución.

Guía Pedagógica:
Básica Preparatoria

Esta guía está dirigida a niños/as de 5 años de edad. Conformada por 3 unidades con temporalidad de 3 a 4 semanas en cada una, sin embargo, es muy flexible de acuerdo al contexto. Las temáticas a tratar son: Los seres vivos sobre la tierra, El agua, salud, vida y cuidado y Cuidando el medio ambiente; abordadas desde distintos ámbitos de aprendizaje (expresión verbal, lógico matemático, convivencia, entorno natural y cultural). La guía tiene variedad de estrategias participativas, dialógicas e innovadoras con base en la metodología CORDIS, mismas que pueden ser adaptadas según la realidad de cada centro educativo.

Guía Pedagógica:
Educación Básica Media

Dirigida a niños/as en edades de 9 a 11 años. Conformada por 6 unidades con temporalidad de 4 semanas en cada una, sin embargo, es muy flexible de acuerdo al contexto. Las temáticas a tratar son: El ecosistema natural, Variedad de seres vivos sobre la tierra, Salud y medio ambiente, Afectación del agua soporte de vida, Causas y consecuencias del cambio climático, y Alternativas para cuidar el medio ambiente; abordadas a través de la metodología de la Educación Popular-CORDIS y con estrategias innovadoras: preguntas reflexivas, rutinas y destrezas de pensamiento, grupos cooperativos, metacognición, el juego, TIC. Pueden ser trabajadas interdisciplinariamente desde la contextualización del equipo docente de la institución, por ejemplo, con lengua y literatura, lengua extranjera y materna, ciencias naturales, ciencias sociales, educación cultural y artística.

Guía Pedagógica:
Educación Básica Superior

Dirigida a adolescentes en edades de 12 a 14 años. Conformada por 6 unidades con temporalidad de 4 semanas en cada una, sin embargo, es muy flexible de acuerdo al contexto. Las temáticas a tratar son: Importancia de la biodiversidad, La extracción de recursos naturales y su impacto en el medio ambiente, Salud y medio ambiente, Amenazas a las fuentes de agua, nuestro soporte de vida, Industrias extractivas: sociedad del consumo y su impacto, y Alternativas para mitigar la contaminación ambiental; abordadas a través de la metodología de la Educación Popular- CORDIS y con estrategias participativas, dialógicas, preguntas reflexivas, rutinas de pensamiento, grupos cooperativos, metacognición, TIC, entre otros.

Guía Pedagógica:
Bachillerato General Unificado

Conformada por 6 unidades con temporalidad de 4 semanas en cada una, sin embargo, es muy flexible de acuerdo al contexto. Las temáticas a tratar son: Sentido y alcance del extractivismo, Vida útil de un producto – Impacto (obsolescencia programada), La exploración y extracción petrolera, Explotación petrolera y prevención de la contaminación ambiental, Cuidado de la salud humana y de la naturaleza, y La sociedad de consumo y su impacto ambiental; abordadas a través de la metodología de la Educación Popular- CORDIS y con estrategias participativas, dialógicas, grupos focales, preguntas reflexivas, grupos cooperativos, metacognición, TIC. Se pueden trabajar interdisciplinariamente desde la contextualización del equipo docente de la institución con asignaturas como lengua y literatura, química, biología, ciencias sociales, educación cultural y artística.

Proyecto Panamazónico CPAL

“El desafío polifacético de ocuparse de nuestro hogar común, exige de la Compañía una respuesta también polifacética…El compromiso de la Compañía con regiones como la Amazonía y la Cuenca del Congo, esenciales reservas ambientales para el futuro de la humanidad, debe ser apoyado… Y no podemos olvidar celebrar la creación, dando gracias por “tanto bien recibido” (CG XXXVI No. 30)

Amazonía:
Cuidado y defensa de la casa común

El programa que presentamos se inscribe en el campo de la sensibilización, educación y formación, realizándose en alianza con Fe y Alegría Internacional, las Fe y Alegría nacionales de la región panamazónica y la Red Xavier.

Boletines Voces y Aprendizajes de la Amazonía

Boletín Nº 1

Con la Fe y la Alegría que nos inspiran y acompañan, la Red Pan Amazónica “Cuidado de la Casa Común” pone en sus manos su primer boletín, generando un nuevo espacio de comunicación con y desde los actores de los territorios Amazónicos.

Boletín Nº 2
Educación de calidad

Hablar de educación de calidad desde la Amazonía, exige tener una mirada integral a los territorios, sus procesos y a las y los actores que la dinamizan.

Boletín Nº 3

La Red Pan Amazónica “Cuidado de la Casa Común” de la FIFYA pone en sus manos el tercer boletín, el cual contiene información sobre la experiencia en el cuidado de la Casa Común de Fe y Alegría Ecuador.

Conversatorio
I Encuentro de la Red Panamazónica de Centros Educativos de Fe y Alegría

¿A qué nos debe comprometer las problemáticas socio ambientales que afecta a la Amazonía?

©2024 Todos los derechos reservados