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Iniciativas Emblemáticas

Educación Inclusiva

El sentido de la educación inclusiva radica en el ejercicio de los derechos humanos, por tanto, el enfoque que se tiene en Fe y Alegría es el modelo social, el cual reconoce las potencialidades de las personas (estudiantes) con diversidad funcional y con situaciones específicas de aprendizaje. Modelo que está en concordancia con los pilares de la educación popular: epistemológico, ético, político y pedagógico.

Las prioridades estratégicas mencionadas en el modelo de educación inclusiva de Fe y Alegría Ecuador, toman en cuenta la inclusión educativa desde edades tempranas con el propósito de potenciar los ámbitos del desarrollo infantil en un ambiente lúdico, cálido y de cuidado para garantizar el acceso al sistema educativo, el aprendizaje, la permanencia y el tránsito educativo. Por esta razón ofrece diferentes caminos de inclusión de acuerdo a criterios basados en la adquisición de destrezas y aptitudes y el desarrollo de habilidades para la vida de cara a la transición a la vida adulta y laboral.

Enfatiza la inclusión de la familia a la escuela como parte del equipo colaborativo para potenciar la relación familia y escuela y en conjunto aportar al desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Existen 4 centros referentes de educación inclusiva con la modalidad de atención desde edades tempranas. Más, sin embargo, en todos los centros educativos de Fe y Alegría se atiende a la diversidad presente en sus aulas.

Formación para el trabajo en el Bachillerato y educación no formal

La Educación para el Trabajo tiene como finalidad promover el desarrollo integral de las personas y de sus habilidades competenciales a través de la formación y puesta en práctica de sus conocimientos, que puedan aumentar sus oportunidades no solo de acceder a un empleo justo y digno sino también a identificar oportunidades de emprendimiento.

Esta tarea significa un reto no solo para Fe y Alegría Ecuador sino para todo centro que oferte un perfil técnico u ocupacional. Para que esto se llegue a consolidar, el docente debe estar formado en competencias orientadas a la empleabilidad y su rol es fundamental para poder dar respuesta a nuestros contextos educativos-laborales; impulsando la transformación económica, social y ambiental de su entorno, generando una sociedad más justa, inclusiva y con equidad de oportunidades.

Principios orientadores de formación para el trabajo:

  • Formación centrada en las personas.
  • Formación en y para el trabajo.
  • Priorización de la formación de acuerdo a los contextos.
  • Formación a través de tecnología.
  • Formación inclusiva y con enfoque de igualdad-equidad de género

Las propuestas de Educación para el Trabajo que se han desarrollado y se desarrollan actualmente, responden a la necesidad de fortalecer las habilidades blandas y las capacidades laborales del estudiantado tanto de la educación regular como de la propuesta CECAL para personas con escolaridad inconclusa.

El programa P-TECH busca fortalecer los Bachilleratos Técnicos (BT) a través de una alianza tripartita de los centros educativos con aliados de la industria y de la educación superior. Fruto de esta alianza se realizan una serie de actividades que tienen como fundamento la matriz curricular enriquecida con los aportes de las necesidades de las industrias y los requerimientos de la educación superior atendiendo tanto a habilidades blandas de carácter socioemocional como a competencias técnicas específicas. Este enriquecimiento tiene como eje central un trabajo curricular que responda a un tránsito articulado de la formación secundaria a la educación superior y al mundo laboral. En Ecuador el programa P-TECH se desarrolla en siete centros educativos a nivel nacional centrados en las figuras profesionales de Informática y Contabilidad.

Varios proyectos locales y de cooperación internacional aportan el fortalecimiento de los procesos educativos desde la educación inicial, bachillerato y educación no formal a partir de necesidades encontradas en los contextos de los diferentes centros educativos con un trabajo más desde un enfoque interdisciplinar en la Educación General Básica y además de espacios de formación con educadores/as.

Primera Infancia

La propuesta de primera infancia se fortalece con los programas EMAT y Ludiletras, en el marco de la innovación educativa se ha fortalecido el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ejecuta la propuesta en 50 Centros de Fe y Alegría a nivel nacional, de los cuales 26 centros educativos en el ciclo Sierra y 24 centros educativos en el ciclo Costa, con la finalidad de dar respuesta a las nuevas necesidades que nos acogen se han visto visibilizadas en las evaluaciones del ciclo de mejora de la calidad, además de seguir fortaleciendo las transformaciones educativas que plantea Montserrat del Pozo en “La escuela del Siglo XXI.

1. Transformar el currículo, metodología y evaluación, en el ámbito de las metodología, estrategias y evaluación; Fe y Alegría se propone fortalecer el proceso formativo de los docentes de educación inicial y general básica en ludiletras y EMAT, así como la implementación de éstas en concordancia con el desarrollo curricular.

2. Transformar el rol de los educadores y los estudiantes; Fe y Alegría plantea iniciar la implementación de algunos programas con el objetivo de contar con un plan global de cara a lograr un itinerario para una transformación educativa innovadora. Con el mismo se quiere profundizar en dos ámbitos del proceso de enseñanza-aprendizaje: la de lecto-escritura y el pensamiento lógico matemático.

3. Transformar la organización del tiempo y el espacio, se busca dotar de materiales que favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje y generar las condiciones necesarias para que los equipos directivos propicien una organización que promueva acciones conjuntas para mejorar la calidad de la enseñanza.

4. Transformar los espacios de aprendizaje, Fe y Alegría apuesta por promover espacios con mobiliario y adecuaciones para mejorar la infraestructura que facilite los espacios adecuados para el aprendizaje.

Desde la Educación General Básica

Se desarrolla la propuesta de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los centros de Fe y Alegría a través de:

  • Formación en metodologías y estrategias innovadoras.
  • Acompañamiento y seguimiento.
  • Comunidades de aprendizaje (asesoría en aula, clases demostrativas, otros.)
  • Conformación de Equipo Base Nacional formador de formadores conformado por docentes, psicólogos, acompañantes pedagógicos, BEI, pastoral de Regional, Zona y Oficina Nacional, que apoyan el proceso formativo de los centros educativos y que fortalecen sus propias capacidades de liderazgo.

Además en Educación general básica se implementa una propuesta de videojuegos TAK-TAK-TAK, que genera innovación educativa a través de tres líneas de trabajo: Videojuegos para estudiantes de quinto a décimo de educación general básica, el programa Lab-Tak y evaluación de impacto en el área de matemática, que fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje a través del desarrollo de destrezas en las diferentes áreas, se adapta a la modalidad online y offline, estas líneas de trabajo se orientan a la formación de educadores/as para el acompañamiento a estudiantes.

Educación Especializada

A nivel nacional existen dos centros de educación especializada en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Guayaquil, creados en diferentes tiempos y fortalecidos desde la identidad de Fe y Alegría y en línea con la educación popular.

La atención a estudiantes con diversidad funcional visual, auditiva, física, intelectual y multidiscapacidad se hace posible desde el currículo flexible, integrador, inclusivo y transformador en alineación con el enfoque ecológico funcional para que el aprendizaje sea para la vida y en la vida. Toma en cuenta su edad cronológica, propicia la interacción y la autodeterminación, fortalece la autonomía, la interdependencia, la transferencia de aprendizaje desde la escuela al hogar y a la comunidad, aprendizajes significativos que posibilitan la mejora de las condiciones de vida de estudiantes y sus familias.

En la práctica educativa cotidiana se garantiza también los valores que están en concordancia con los derechos humanos: primero, porque las personas con diversidad funcional son titulares de derechos y segundo, porque el espíritu de Fe y Alegría valida los derechos humanos y su ejercicio, por tanto la dignidad, la libertad, la igualdad propician la participación, el bienestar y la convivencia.

Finalmente compartir que el Modelo Educativo Bilingüe Bicultural para Personas con Discapacidad Auditiva y el Modelo Nacional de Gestión y Atención para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad son el apoyo para la gestión.

Ecologia integral y Panamazonía

Esta iniciativa pone el centro de sus acciones a las poblaciones vulnerables y hace explícita la opción preferencial por los pobres. Aborda temas centrales como el deterioro y amenazas a la Amazonía a su ecosistema y poblaciones, el acceso y pertinencia educativa en estos contextos de crisis (exclusión escolar, debilitamiento de los procesos educativos, acceso a la conectividad, dimensión socio emocional, puede acrecentarse la pérdida de lenguas y manifestaciones culturales originarias) y el derecho a una educación de calidad desde las aspiraciones locales, que son reflexionadas y trabajadas con los actores educativos para atender esta nueva realidad y que nos llevan a la acción e incidencia conjunta.

Ello, a través de la generación de espacios de formación integral y acompañamiento de educadores populares con rostro amazónico: educadores, líderes locales, estudiantes, padres y madres de familia y comunidad. Junto a, la generación de comunidades de aprendizaje que reflexionan su práctica, recuperan y construyen conocimiento con atención a los saberes locales y ancestrales, a la cosmovisión de quienes habitan la Panamazonía.

Finalmente, esta iniciativa se sostiene en una dinámica de colaboración como modo de proceder y aporta al fortalecimiento del trabajo en RED y perspectiva global junto a otros, generando vínculos, articulaciones y compromisos entre los países Panamazónicos, las Iniciativas Federativas, actores del territorio y organizaciones y movimientos de carácter global (REPAM, FOSPA, AMS, SJPAM, AUSJAL, etc.…)

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