Síguenos:

El 2021 fue un año cargado de desafíos que emergieron de la grave crisis de pandemia que se mantuvo a lo largo del año. Para el Área de Educación y el Centro de Formación e Investigación implicó repensar cómo ofrecer, adecuar, acompañar y reorientar las acciones de los procesos educativos y formativos en atención a este contexto, cómo apoyar el acompañamiento desde la virtualidad, la contextualización, revaloración y la reflexión sobre la situación de las comunidades provocando procesos educativos más adecuados y cómo generar herramientas y recursos concretos para la mejora de la acción educativa, la sistematización, socialización y difusión de experiencias e investigaciones.

LOGROS ALCANZADOS

  • La formación de 180 personas de equipos directivos de centros en regionales y zonas (Pichincha, Norte y Santo Domingo) donde se trabajó el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos en tiempos de crisis.
  • La formación de educadores(as) en uso de herramientas tecnológicas a través de cursos cortos trabajados en alianza con PUCE.
  • La formación a educadores(as) en temáticas de innovación educativa sobre diversos temas como: metodologías y estrategias innovadoras para el aprendizaje, Programas para la Primera Infancia, convivencia y ciudadanía, entre otros temas a través encuentros sincrónicos y de cursos virtuales con 330 horas donde se certificaron a 166 educadores(as) desde el Centro de Formación e investigación, 200 horas a 964 educadores/as de centros y 120 horas a 247 a docentes en programas de Primera Infancia con aval de PUCE, estas dos últimas desde la gestión del área de educación.

Se ha venido implementando la propuesta de sostenibilidad y ampliación de la formación en metodologías y estrategias innovadoras, experiencia que surge de la formación con las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazareth.

A continuación, se resumen en datos.

 

Propuesta de Sostenibilidad y Ampliación en Innovación
Formación a Equipo Base Nacional

  Regional Zona Nacional     # de docentes Equipo Base nacional
# de temas formados # de evaluaciones con equipo base nacional  Temas 
R. Pichincha 18 6  4  Rúbrica Técnicas de Educación Popular.
Rutinas de pensamiento.
Destrezas de pensamiento.
Comunicación.
trabajo en equipo.
Liderazgo.
Valoración final.
R. Sur  6
R. Manabí  0
Z. Santo Domingo  18
 Z. Sierra Centro  4
Z. Norte  6
P. Nacional  4
 Total  56  6  4

 

Beneficiarios 2020-2021

 Regional/Zona
# Centros educativos
# Docentes beneficiarios
# Estudiantes beneficiarios
Temas
R. Pichincha 21 511 12.100 Rúbrica
Técnicas de Educación Popular.
Rutinas de pensamiento.
Destrezas de pensamiento.
R. Sur  10  228 6.080
R. Manabí 5 29 3.383
Z. Santo Domingo  13 204 3.808
 Z. Sierra Centro 8 137 2.338
Z. Norte 7 93 1.798
 Total  64 1.202 29.507

 

  • La virtualidad ha permitido dar respuesta inmediata a las necesidades formativas y resolución de dudas de los docentes, de tal manera que se ha fortalecido el manejo de los programas EMAT y Ludiletras, los programas han fortalecido sus habilidades y destrezas de los docentes en los ámbitos del proceso de enseñanza-aprendizaje: la de lecto-escritura y el pensamiento lógico matemático, beneficiando a 8 548 niños/as y 315 docentes de Inicial a cuarto de básica.
  • La reflexión, debate y propuestas sobre temas educativos han sido centro de las preocupaciones en tiempos de pandemia a través de Diálogos de saberes 2.0 transmitidos por Facebook de Fe y Alegría y Centro de Formación e Investigación, cuyos temas fueron sobre: el retorno presencial a clases, ecología integral, educación rural, género, entre otros temas.

 

Nombre del Diálogo de saberes   Número max. espectadores
en vivo
 Reacciones
 Comentarios
  Veces compartido
 Reproducciones
Vivencias y desafíos de las familias en el contexto actual 48 69 74 35 1.2 mil
Equidad de género en la escuela  63 52 45 19 1.4mil
Educación rural: realidades y desafíos 58 52 45 28 1.3mil
Emprendimiento desde un enfoque de Economía Popular y Solidaria —- 99 14 8 1,4mil
Naturaleza y Pandemia: aprendizajes para el futuro 50 98 39 21 1.2mil
Volver a la escuela: oportunidades y retos 68 83 1.2mil

 

  •  La socialización y formación sobre la Política de género con equipos directivos de cinco regionales y zonas y la producción de itinerarios formativos de equipos de acompañantes y facilitadores en la zona Santo Domingo, así como la formación de un equipo base con educadores(as).
  • Ecuador es líder de la iniciativa de Calidad Educativa, se ha trabajado el Curso de innovación para la transformación educativa, se ha implementado la primera cohorte de curso con 50 participantes de 13 países y la segunda con 233 pertenecientes a 14 países. La propuesta formativa pretendió aportar en el desarrollo de propuestas de innovación educativa de centros y países, considerando las problemáticas identificadas en el contexto de la pandemia, ofrecer herramientas para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel de metodologías y estrategias que les permitan acercarse desde la virtualidad, investigar y sistematizar diferentes prácticas educativas innovadoras como oportunidad para repensar la mejora de calidad educativa en perspectiva del cambio social.
  • Se ha generado la reflexión de la práctica sobre herramientas y metodologías vinculadas a entornos virtuales como respuesta a la emergencia sanitaria, se han desarrollado encuentros en línea en cada uno de los módulos a partir de experiencias internas o externas que ha implicado espacios de conferencias con expertos, diálogos sobre experiencias significativas en sus países, talleres a través del trabajo colaborativo con educadores/as con 14 países.
  • Con el personal de todos los centros educativos del ciclo Costa se ha socializado y formado sobre la Planificación Estratégica de Fe y Alegría para los años 2021-2025.
  • En el marco de la Iniciativa Ecología Integral y Panamazonía, en Fe y Alegría Ecuador se han generado espacios de sensibilización, formación y socialización de prácticas educativas con enfoque socioambiental a través del programa panamazonía y la alianza estratégica con WCS, asimismo se ha implementado las guías para el cuidado y defensa de la naturaleza, en 3 centros educativos, beneficiando a 87 docentes y 1905 estudiantes aproximadamente.
  • A través de la propuesta de sostenibilidad- ampliación y el convenio interinstitucional No. 002 con el MINEDUC, se han realizado espacios de socialización, formación e implementación de la ruta de innovación en 58 centros educativos de Fe y Alegría. Así también, espacios de acompañamiento y formación con dos centros fiscales, tanto para la construcción de las propuestas pedagógicas como para la apropiación de nuevas metodologías y estrategias innovadoras, beneficiando a 45 docentes fiscales.
  • Se continuó con los desafíos y motivaciones que nos invitaron a seguir reflexionando y recreando las acciones del proceso de convivencia y ciudadanía. En el afán de acompañar y cuidar a la persona se realizó la formación en contención emocional a 55 educadoras y educadores; elaboración de la guía metodológica para el cuidado del niño interior y su posterior formación. El fortalecimiento de las alianzas estratégicas como tejido social para el desarrollo de habilidades parentales (PUCE-UNICEF) a 80 mamás y papás y la formación en herramientas educativas para la prevención de la violencia (UNODC) a 74 educadoras y educadores.
  • Se ha apoyado a través de reuniones y elaboración de documentos y acompañamiento en el proceso de convocatoria de dos cohortes para docentes de Fe y Alegría, proposición de profesores(as) de asignaturas y difusión de la maestría en Educación Mención Pedagogías Socio críticas que se construyó entre la PUCE y Fe y Alegría.
  • Se ha realizado la formación de la fase uno y dos en Labtak-Reportak, evaluación de impacto en matemática e Implementación Videojuegos Tak Tak para docentes y estudiantes.


Formación e Implementación Videojuegos Tak Tak Fase 1

Formación a Equipo Base Nacional

  Regional Zona   # de docentes Equipo Base nacional
# de temas formados # de evaluaciones con equipo base nacional
 R. Pichincha 3 41 1040
Z. Santo Domingo 1 20 698
Total 4 61 1738

 

Labtak-Reportak fase 2
Participantes Beneficiarios

  Regional Zona Centros Educativos # de docentes # de estudiantes
 R. Pichincha Juan Pablo ll 19 703
Santa Cruz de la Providencia 6 159
Santa Teresita del Valle 14 193
Z. Santo Domingo U.E. Santo Domingo 22 542
Total 61 1597

 

Experimental
Participantes Beneficiarios

  Regional Zona Centros Educativos # de docentes # de estudiantes
R. Sur Maria Reina 8 213
Z. Santo Domingo Sagrado Corazón de Jesús 3 124
Total 11 337

 

  • Se desarrolló en Ecuador la evaluación de impacto, se construyeron los TDrs agregando el componente COVID, se aplicó la evaluación macro y micro, para proceder a seleccionar el equipo consultor se realizaron entrevistas a diferentes perfiles de Fe y Alegría con el objetivo de acotar a la evaluación e identificar las principales dimensiones de la intervención.
  • Se han validado los instrumentos propuestos con el equipo consultor el mismo que ha permitido recoger la experiencia y visión de agentes claves del sector público, la academia y de la sociedad civil, esto el objetivo de tener una visión panorámica sobre el trabajo de FyA en Ecuador como agente movilizador en el ámbito educativo, al igual que un grupo nominal con diferentes perfiles perteneciente a Fe y alegría. Además, se cuenta con el aporte de las escuelas espejo de 28 escuelas espejo que han participado de la evaluación, una en contextos rurales y urbanos.

 

  • Se han elaborado, diagramado, impreso y distribuido los Tomos I y II del Congreso Internacional de Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social.
  • Se han elaborado 12 cuadernillos de refuerzo para el estudiante y 12 guías para el docente correspondientes al Subnivel de Educación General Básica Superior (8vo, 9no, 10mo), para los tres años del Bachillerato en Ciencias y técnico en las diferentes áreas.
  • La producción de Relatos de vida de personas de la comunidad educativa de Fe y Alegría de Sierra y Costa donde nos cuentan sus vivencias en estos tiempos de pandemia y dan grandes enseñanzas para la vida, se elaboraron de manera digital, en vídeo y en impreso.
  • Producción de numerosos tips de Reflexiones Pedagógicas sobre los temas tratados en los Diálogos de saberes 2.0, mismos que han ayudado a promover la reflexión en la comunidad.
  • Catalogación en Latindex de la revista Saberes Andantes y edición del número 8 sobre “Educación, derechos y pandemia”.
  • Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, se diseñó (nueve) cuadernos para el estudiante y 9 (nueve) guías para el docente de Inicial 1 hasta 7. ° grado de Educación General Básica –EGB–. Estos materiales, conformados por proyectos integradores de aprendizaje –PIA–, constituyen una serie de insumos que apoyan el desarrollo de los aprendizajes de los niños y niñas de Fe y Alegría en sintonía con el enfoque de la Educación Popular. En este sentido, son un material complementario cuyo objetivo es fortalecer las competencias de los estudiantes desde un enfoque interdisciplinar.
  • En línea de la prevención se construyó colectivamente la Política de Protección a la Infancia y, se construyó por medio de Diálogo de saberes 4 guías con enfoque de derechos. Se actualizó el manual de becas para garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
  • Se fortaleció el modelo de educación inclusiva de Fe y Alegría Ecuador por medio de los proyectos: Federativo de Educación Especial e Inclusiva a través de encuentros regionales (Perú, Bolivia, Ecuador) y del BID (TICS para la inclusión).
  • El convenio PTECH en este 2021 ha servido para asentar las bases de las relaciones entre el mundo productivo y los centros educativos, por lo cual, hemos visualizado en carne propia las dificultades del tránsito que supone forjar una relación duradera entre el colegio, el instituto y la empresa, tal como lo visualiza el proyecto. No obstante, hemos avanzado y hemos mapeado un buen número de empresas, algunas de ellas, afiliadas con otras en plataformas empresariales, dando como resultado un primer convenio entre el Banco de Guayaquil, el Instituto Vicente Rocafuerte y la UE la 40 de FyA, atendiendo la formación de 30 alumnos/as que inician 1º de BT en contabilidad con charlas y mentorías. La pandemia nos ha restringido mucho las posibilidades formativas (pasantías, visitas y formación de docentes) pero no cerramos las posibilidades en el resto de territorios, como Quito y La Joya de los Sachas.
  • Se han generado reuniones con centros educativos de FyA para conocer cuál es el estado de las prácticas y las vinculaciones con las empresas las mismas que permitan la realización de una guía práctica para las FCT, que permita establecer seguimiento a los estudiantes.
  • Se ha realizado el cambio de sede del CFI a las oficinas de IRFEYAL, como un paso en la constitución del CFI como parte del subsector de Educación Popular para la atención de las obras pertenecientes al mismo. Se efectuó una jornada de reflexión sobre el subsector cuyo producto fue un plan inicial de trabajo en áreas como Formación-investigación, educación formal, educación no formal y proyectos-recursos.
  • Se han realizado jornadas formativas de socialización del documento “El camino para la transformación educativa. La nueva educación que soñamos, centrada en la persona” con alrededor de 300 personas de regionales y zonas y también con personal de IRFEYAL. además los aportes en la construcción de textos.
  • Se acompañó en la construcción de materiales de las 4 áreas básicas a IRFEYAL para la básica superior, en las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales.
  • Se apoyó en la formación de la metodología CORDIS para la consultoría de IRFEYAL y construcción de materiales
  • Se retomó la fase de evaluación en el marco del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (SMCFYA) que nos permite recabar información sobre los procesos educativos y los contextos desde la participación de los diversos actores de la comunidad educativa, para a partir de allí, generar reflexión orientada a planificar propuestas de mejora. Para ello, en el proceso de evaluación se aplican procedimientos e instrumentos que nos permiten ver y pensar diferente, para que desde este punto de partida, podamos realizar esas transformaciones personales y comunitarias que deseamos, para ello se han construido 16 cuestionarios de aprendizajes de estudiantes para 4to, 7mo, décimo y segundo de bachillerato, además 16 cuestionarios para valorar los procesos educativos desde los distintos actores.
  • El inicio de visitas y diálogos con la zona Santo Domingo y el centro educativo Sagrado Corazón de Jesús en El Sade para empezar el camino de construcción colectiva y participativa de una propuesta de educación rural en atención a las dificultades y potencialidades del contexto. Es un camino a seguir con otros centros rurales desde la metodología de educación popular.
  • Avanzar en la proyección del CFI en el marco de las propuestas sobre el subsector de Educación Popular de la Compañía de Jesús y las líneas de trabajo planteadas con un equipo completo e implicación del subsector que pueda dar respuesta a los nuevos retos.
  • Avanzar en el proceso de construcción del Instituto de Educación Superior articulados Pedagogía-CFI-Pastoral
  • Concretar la propuesta educativa de Fe y Alegría Ecuador en la acción pedagógica en el aula a través de la construcción y puesta en práctica de materiales educativos para docentes y estudiantes en todos los niveles y subniveles.
  • Avanzar con las sesiones planificadas sin tener que ir haciendo ajustes, darles el ritmo a cada una sin tener que obviar actividades e ir comprometiendo a las compañeras docentes con el avance de los programas hasta 4to EGB
  • Contar con la propuesta de sostenibilidad para la primera infancia a nivel de itinerarios formativos, plataforma virtual y materiales impresos para estudiantes.
  • Concretar la firma de convenios con aliados de la industria y de la educación superior en el marco del modelo P-Tech.
  • Selección acertada de videojuegos de parte de los docentes de los centros piloto, de acuerdo a las características de los mismos en relación las destrezas y habilidades a desarrollar en los estudiantes y que los estudiantes culminen el juego= aprendizaje significativo logrado.
  • Retroalimentar los temas formados en el año 1 de la propuesta de sostenibilidad y ampliación y continuar formando con los temas del año 2.
  • Garantizar la implementación de las estrategias y metodologías innovadoras desde los tres niveles; centros educativos, regional- zonal y nacional.
  • Fortalecer el acompañamiento pedagógico de planificación y asesoría en aula de las dimensiones pedagógicas de los centros y acompañantes regionales/zonales.
  • Implementar el proyecto regional de educación especial e inclusiva para lo cual se debe fortalecer el acompañamiento.
  • Implementación de la metodología Diálogo de Saberes dentro del trabajo con familias.
  • Construir, validar e implementar la propuesta de Bienestar Educativo Integral.
  • Construir materiales que apoyen al desarrollo de NNA con diversidad funcional.
  • Fortalecimiento del modelo de educación inclusiva en los centros educativos.
  • Seguir fomentando la vivencia plena de una cultura inclusiva en todos los centros de Fe y Alegría.
  • Potenciar la participación de las familias para ejercer la corresponsabilidad inherente dentro del quehacer educativo.
  • Potenciar iniciativas de educación rural e intercultural bilingüe, mediante el fortalecimiento del componente curricular, para el empoderamiento de las comunidades.
  • Implementación acompañamiento y seguimiento a la implementación de la Planificación Estratégica.
  • Recrear procesos educativos a partir de transformaciones del currículo, metodologías, evaluación, roles de docentes, estudiantes, familias y espacios de aprendizaje para generar incidencia.
  • Fortalecer las comunidades de aprendizaje con la participación de los diversos sujetos que permitan mantener una reflexión crítica sobre la práctica que se va realizando.
  • Asegurar que la propuesta de proyectos promueva la reflexión de lo aprendido personal y colectivamente, partiendo del contexto, generando la acción transformadora que responda a las situaciones de la realidad, con la participación de estudiantes y familias.
  • Rediseñar la propuesta educativa pastoral, desde la sociedad y educación que queremos desde el contexto actual.

 

©2024 Todos los derechos reservados