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Escribir la historia intentando no repetirla desde Fe y Alegría Manabí


El camino del proceso educativo marcado por la pandemia y la educación virtual, nos hizo encarnar el compromiso con el derecho a la educación de calidad sin perder de vista la sostenibilidad de Fe y Alegría, la calidad de servicio y la solidaridad desde la espiritualidad transformadora.

“Escuela inteligente para el futuro y la transformación social”

 

Una pregunta que nos obligó a repensar nuestras prácticas, en vísperas de abrir las puertas al nuevo año lectivo, 2021 – 2022 fue ¿cómo va a ser la U.E. en la nueva normalidad… en el post COVID? El contexto de pandemia global no era muy alentador, el escenario que se vislumbraba era de un segundo año lectivo consecutivo bajo modalidad virtual; y aunque un cierto nivel de experiencia se había adquirido, los cambios forzados no se dan de un rato a otro.

Tras varios diálogos en el equipo directivo, nace la idea de pensar, organizar y gestionar a la U.E. José de Anchieta Fe y Alegría 3, en el 2021, bajo el lema de “Escuela inteligente para el futuro y la transformación social”, haciendo eco de ideas esenciales que plantean Lourdes Bazarra y Olga Casanova en su libro Directivos de escuelas inteligentes ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? (2014); y dando continuidad de este modo, al movimiento de Innovación educativa iniciado desde el 2016. ¿A qué nos movió esta nueva visión?

Remirando el camino andado, nos queda claro que una clave que ha permitido acercarnos a la idea de Escuela inteligente, ha sido la organización; desde el inicio se marcó las pautas, tomando la firme decisión de visibilizar, para fortalecer aún más, una práctica que se venía dando en la unidad educativa: oficializar e investir de la suficiente autoridad y autonomía funcional a todo un equipo de gestión, integrado por tres equipos nucleares: el Equipo directivo, el Equipo de formación y el Equipo de coordinadores de subniveles; llamado justamente Equipo gestor, desde donde se dinamiza la gestión por procesos (dimensiones) y las coordinaciones de las diferentes áreas académicas; haciendo posible el paso de una escuela con una organización mecánica a una organización orgánica, promoviendo los liderazgos de actores propositivos, Docentes, madres/padres, estudiantes, liderando iniciativas de mejoras; un consejo estudiantil incursionando en publicaciones digitales. Logrando en el contexto virtual, gestionar con una organización dinámica y adaptable a las diversas circunstancias, priorizando el cuidado integral de los distintos actores.

Otro factor que hace posible, dar un nuevo rostro a la escuela inteligente, es el equipo docente; más, aquellos docentes que son una gran fortaleza, no sólo por sus niveles de empoderamiento y compromiso, sino sobre todo por su «don de gentes», que ponen al servicio educativo su experticia, sus conocimientos para fortalecer a las y los compañeros que requieren de su apoyo; así lo testifica la Lcda. Margoth Domo, docente en 4to año de básica, coordinadora de básica media: «formar o ser parte de un grupo de trabajo, en este caso del equipo gestor, tiene sus ventajas; en lo personal, enriquecerme en conocimientos, desarrollar conductas razonables y eficientes, y trabajar con un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias; comprometidos con un propósito común cuya realización conlleva corresponsabilidad, con roles de desempeño definidos y estructura metodológica al servicio de la gestión»

“Educar es hacer hombres y mujeres en plenitud, que conciban la vida como servicio a los grandes ideales”

P. José María Vélaz.

 

Frase muy significativa que nos inspira a dar lo mejor como seres humanos y profesionales y a trabajar en equipo, siguiendo nuestro accionar como institución de Fe y Alegría, nos lleva a repensar en esa transformación social que deseamos para nuestros estudiantes. De allí se hizo necesario seguir trabajando con la Innovación Educativa y sus metodologías activas; así como las inteligencias múltiples. Además, de realizar PROYECTOS tales como de COMPRENCIÓN, fomentando la lectura a través de un concurso literario, de libro leído, poesía inédita y declamación, otro proyecto que fue significativo para nuestro Centro fue el de APRENDIZAJE Y SERVICIO, formación recibida por la Hermana Montserrat del Pozo, donde a partir de esta propuesta metodológica se logró involucrar a toda la comunidad educativa y entidades sociales de nuestra localidad de la ciudad de Manta.

De esta forma los estudiantes desarrollaron un aprendizaje muy significativo y generaron un servicio a los más necesitados, fomentando valores como el respeto, la entrega, el amor, la generosidad, la humildad, la empatía, entre otros, tuvieron la posibilidad de reconocer las dificultades, carencias y problemas que se encuentran a su alrededor y les permitió llevar a cabo acciones que puedan mejorar las mismas. Se integraron los objetivos curriculares con los del servicio durante el primer parcial del segundo quimestre, donde el estudiante fue el protagonista de su aprendizaje, planificando las actividades a realizar en cada uno de los encuentros, llevando un diario reflexivo el cual mediante una escalera de Metacognición tuvieron la oportunidad de autoevaluarse.

En el trabajo realizado en el Proyecto de Primera Infancia “TEKMAN EDUCATION” de primero, segundo y tercer año, constituye para nosotros un significativo avance que nos induce a cumplir con nuestro objetivo de docentes en tiempos de pandemia a través de la educación virtual. El proyecto trabaja con el método mixto (global – sintético fonético) e inteligencias múltiples, el proceso enseñanza aprendizaje para los niños /as, debe ser de calidad y calidez, el cual conlleva a ser dinámico, proactivo, didáctico, creativo, divertido, multifacético. La educación virtual ha abierto una ventana de innovación que no debe cerrarse sino que debemos aprovechar al máximo sobre todo en el uso de las TIC, formar nuestro propio autoconocimiento y adaptarnos a la exigencia del mundo digital. Todos aprendemos de manera diferente y podemos activar nuestras inteligencias, hoy es la oportunidad de ayudar a nuestros niños a reconocer, cultivar sus habilidades, talentos y destrezas respetando su ritmo de aprendizaje y diferentes intereses, explorando metodologías alternativas de aprendizaje donde se aproveche todo lo necesario del entorno para aprender con espacios estimulantes a través del juego.

En el área de LUDILETRAS , los estudiantes se familiarizan con mucho agrado con cada uno de los materiales que se les proporciona, desarrollando cada sesión con los contenidos complementarios para alcanzar un buen aprendizaje , verbalizando e identificando cada uno de los trazos ,alfabeto, ludigesto, imágenes, caja de sonidos vocálicos, cuentos ,trabalenguas , proyectos de compresión , recursos lingüísticos, propuesta de lectura / dictado , libro del protagonista . etc.

En lo que respecta a EMAT , ha sido más rápido el proceso de aprendizaje por parte de cada estudiante, realizando cada sesión con los siguientes aspectos matemáticos : numeración , percepción visual , geometría , razonamiento lógico , medida , orientación espacial, se ha trabajado con los materiales didáctico manipulativos como es descomposición de números utilizando regleta Cuisenaire, conteo de números con dedos, pases de bits de números y figuras geométricas, sumas y restas con recta numérica , unidad y decenas con cubos numéricos etc.

Al ir desarrollando cada actividad observamos un buen desempeño por parte de los estudiantes gracias a la dedicación y compromiso del padre de familia, así mismo se fueron reflejando inquietudes por la nueva forma de trabajo virtual y de aprendizajes que nos presenta el proyecto por ejemplo la forma de trazos , escritura pases de bits , ludiletreo, en lo cual siempre se brindó el apoyo dando refuerzo académicos a los estudiantes que lo necesitaban. Como institución nos sentimos satisfecho de lograr despertar en nuestros estudiantes ese sentido de responsabilidad y generosidad para con los demás, verlos tan involucrados generando espacios positivos reafirmamos las palabras de nuestro fundador el Padre José María Velaz que dice “quizás esta chispa llegue a incendio, es una semilla no más que busca la tierra la tierra de la multiplicación.

“La raíz más profunda de Fe y Alegría
está en mi capacidad de soñar despierto”

P. José María Vélaz

 

Abril 2021 inicio de un nuevo año escolar, un nuevo amanecer con la promesa de un renacer, una oportunidad de despertar, de dejar atrás la oscuridad y caminar hacia la luz de nuevas oportunidades, de nuevos retos que nos invitaban a soñar, “juntos mejor que solos”, “que ningún niño se quede sin educación”, ser comunidad de aprendizaje, aprender unos de otros, innovar para transformar.

Amanecer cada día del año era empezar con fe, esperanza, ilusión, alegría, osadía, esfuerzo, lucha, para abrazar los desafíos, incertidumbres, sombras, fracasos, luces que se nos presentaba, un largo camino para la reflexión, búsqueda conjunta, toma de decisiones, mirada amplia con pasión de educar con amor, por amor y desde el amor, esto nos movilizaba a:

  • Proteger y cuidar a la comunidad educativa entregando información veraz y a tiempo.
  • Promover la seguridad y el cuidado de la persona en su integridad, salud física, emocional, mental, espiritual.
  • Apostar por la educación inclusiva, justa, equitativa en la que aquellos que tienen más dificultades para aprender encuentren los medios y apoyos necesarios.
  • Desarrollar de manera integral la experiencia del aprendizaje contemplando todas las dimensiones en un objetivo de aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Favorecer la participación: todos juntos, todos escuchados, todos aportando, todos apostando por trabajo solidario y la suma de esfuerzos poder vencer cualquier dificultad, obstáculo, sombra y lograr los objetivos.
  • Pasión por educar, el propósito de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.
  • Mirar desde el corazón y desde la inteligencia nuestro entorno preocupación por los más vulnerables, familias sin trabajo, familias sin poder conectar, familias migrantes….

En este largo caminar del año 2021, hemos visto cada mañana la alegría en los rostros de nuestros niños y jóvenes, la creatividad, entrega y compromiso de los docentes, el apoyo incondicional de los padres, la ilusión y la pasión del equipo directivo de acompañar cada proceso pensando en cada momento en nuestros alumnos, lo mejor para ellos. Queremos terminar agradeciendo a Dios por regalarnos cada día, un nuevo amanecer, una nueva oportunidad de vivir, de florecer, de brillar con nuestras acciones.

 

Escuela Pajarito Fe y Alegría

 

Una nueva Educación

El 2021 ha sido un año complejo de muchos desafíos pero también de muchos logros para nuestra escuela con el corazón en la mano podemos decir que se ha logrado nuevos espacios de aprendizaje con la participación activa de los actores de la comunidad educativa. Hemos caminado juntos hacia una nueva educación donde se enmarca el compromiso de los padres de familia en el acompañamiento a sus hijos en las actividades escolares desde la casa, la motivación de los estudiantes de seguir aprendiendo día a día y la vocación de las maestras que han acompañado el proceso de enseñanza y aprendizaje a todos los estudiantes con una actitud positiva y activa implementando estrategias innovadoras que van dejando huellas en el que hacer educativo.

Si bien es cierto la educación se ha dado de manera virtual en grupos de WhatsApp en algunos casos por llamadas telefónicas y visitas a las familias con todas las medidas de bioseguridad, esto no ha sido motivo para limitarnos por el contrario hemos aprovechado al máximo el recurso que hemos tenido para cumplir nuestra meta y garantizar el derecho a una educación de calidad en el contextos del Siglo XXI.

Nuestro centro cuenta con internet fijo un recurso que es aprovechado por los estudiantes para obtener nuevos conocimiento, así como también los maestros se benefician de la tecnología para dar sus clases, llevar su formación y estar conectado con el mundo. Mirando más allá y desde el contexto de Pajarito podemos contemplar la riqueza de un lugar que construye espacio de convivencias, donde se aprende y práctica valores compartidos, donde nuestros niños/as se sienten escuchados y sobre todo felices de pertenecer a esta gran familia como es Fe y Alegría.

Docentes Moncerrate Reyes y Maribella Solórzano

Escuela Oswaldo Álvarez Barba

 

Los Desafíos y metas que nos proyectamos en el 2021.

Si es bien sabido que comenzar es de muchos, en una sociedad cada vez más compleja, con mayor posibilidades tecnológicas y con nuevos retos, la eficacia y el valor de tener un proyecto está en continuar y mantenerse atento a las fuerzas del cambio de cada momento, sin perder de vista el sueño inspirador de nuestro Fundador el Padre José María Vèlaz, los retos y desafíos en esta pandemia nos ha generado una serie de exigencias y actualización continua para poder proyectarnos, poder cumplir y cubrir las necesidades educativas de nuestros estudiantes a través de capacitación continua y utilizando diferentes estrategias y herramientas que permitan desarrollar y fortalecer el trabajo. En nuestra Institución valoramos el accionar docente que va fortaleciendo las inteligencias múltiples desde una edad temprana en nuestros estudiantes, a través de los proyectos y programas establecidos, logrando traspasar las barreras de nuestras paredes Institucionales para salir de nuestros contextos y llegar a las comunidades.El objetivo final fue lograr a lo largo de la pandemia brindar una educación que diera respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables.

 

¿Cómo nos acercamos a cumplir estas metas y basándonos en qué actividades y sinergias logramos acercarnos o logramos estas metas?

En respuesta a la crisis, pudimos Garantizar el aprendizaje académico de los estudiantes Apoyando aquellos que carecen de habilidades para el estudio autónomo, la disponibilidad de medios tecnológicos, la atención a la salud emocional estudiantes y ppff a través del acompañamiento y seguimiento. Y la búsqueda de un equilibrio adecuado entre las actividades digitales y presenciales.

Es indispensable para lograr nuestras metas trabajar en RED, hemos llegado a las comunidades a través de nuestros proyectos Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP) Y Aprendizaje Basado en Servicio (APS), involucrando a todos los actores de la comunidad educativa a participar y dar su aporte significativo articuladamente, con la finalidad de lograr la transformación social, a través de reuniones virtuales y presenciales, algunas de las actividades que resaltaron en logro de nuestros objetivos fueron:

  • Casa Abierta
  • Foros Virtuales
  • Diálogo de saberes

 

¿Qué cambios y transformaciones podemos percibir?

La transformación Social, el accionar de nuestros estudiantes ante la situación adversa que hemos presentado, han reflexionado más sobre el cuidado de la casa común, cuidado de nuestra salud, el servir a los más vulnerables, en ser más crítico y analítico esto nos impulsa cómo docentes a seguir fortaleciendo estas actividades e involucrando a mas actores para poder lograr esa transformación que tanto queremos.

Centro Comunitario XICS

 

Objetivo: Ofrecer a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes del barrio Las Cumbres de Portoviejo en situación especial de riesgo una propuesta educativa que mejore su condición de vida, erradicando el trabajo infantil y favoreciendo el desarrollo de sus capacidades y potencialidades mediante la educación para lograr su inserción en la sociedad como un proyecto de vida digno, a través del protagonismo y el ejercicio ciudadano de sus derechos dentro de la familia y en su entorno.


PARTICIPACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

  • Promoción de nutrición y salud
    • Se realizó la entrega de víveres a las familias que integran el proyecto.
    • Resaltando la importancia de mantener la autodisciplina en las medidas de bioseguridad para prevenir el Covid19, se hizo la entrega de dos kits de bioseguridad a nuestros usuarios.
    • En estos tiempos se inculcó el hábito de autocuidado en los niños/as y sus familias, basado en el autoconocimiento y teniendo en cuenta aspectos físicos y emocionales con todas las actividades que realizan.
  • Escuela para padres, madres, niños, niñas, adolescentes y comunidad.

Durante el 2021 se realizaron atenciones en escuela para padres con las reflexiones de Lectura del libro ¿De qué lado estás? – Bullyng (maltrato entre pares).

  • Jornadas deportivas y recreativas

El Centro Comunitario XICS  complementa sus actividades con deporte y juegos tradicionales desde casa y actividades semi presenciales.

  • Formación extracurricular, artísticas y educación.

Mediante actividades semi presenciales se realizaron los talleres de manualidades, desarrollando habilidades manuales y psicomotoras específicas, entregando materiales diversos para la ejecución de las actividades.

Con el trabajo voluntario de Raúl Monzón, «Sur Teatro» con su proyecto «CAMINANDO LOS BARRIOS A TRAVÉS DEL ARTE» y Casa de Cultura de Portoviejo, se brindaron clases de teatro de manera presencial y visitas a los museos de Manta, Montecristi, Picoazá, Portoviejo. También hubo la participación en el Festival Artístico Internacional en la parroquia San Pablo.

A las madres de familia se les dictaron talleres de costura en lencería para el hogar; gracias a la donación de telas mediante autogestión de la Oficina Nacional de Fe y Alegría.

  • Campamentos MIFA-CEFA / Escuela de liderazgo niños/niñas y adolescentes.

Se realizaron dos convivencias donde se promovió el liderazgo y valores como fe, justicia, democracia, vocación, entre otros; favoreciendo la convivencia para un buen vivir y el cuidado de la naturaleza en tiempo de Covid.

  • Huertos familiares

Con el apoyo del Ing. Ángel Menéndez del MAG en el transcurso del año se procedió al cultivo de un huerto familiar y comunitario, ayudando a que los niños/as y familiares estén conectados con la naturaleza y generen productos frescos, sanos y de buena calidad para su alimentación.

  • Casa Abierta y Actividades navideñas.

A finales del año se realizó la abierta “EL REENCUENTRO” para evidenciar a la comunidad en general,  los resultados de actividades realizadas.

 

DERECHO E IGUALDAD DE GÉNERO

  • Acompañamiento pedagógico y asesoramiento en tareas

En conjunto con los padres/madres de familia, se inculca el hábito de la responsabilidad frente a las tareas de refuerzo escolar diarias en matemáticas y lenguaje.

Se otorgaron 25 becas de estudio a niños/as y adolescentes de las Escuela “Las Cumbres” y que forman parte del Centro Comunitario Xics.

  • Emprendimiento

En el 2021 se desarrollaron dos talleres de emprendimiento presenciales en:

1.- Repostería y panadería básica.

2.- Lencería en ropa interior para damas, caballeros y niños/as.

Con una duración de 50 horas con la participación de 15 madres y padres de familia por cada taller, entregando un kit de trabajo, certificado de asistencia y clausura.

 

LOGROS

  • Firma de convenio interinstitucional con el GADM Portoviejo.
  • Alianzas interinstitucionales y autogestión del Centro.
  • Se ha logrado cumplir con los objetivos de cada actividad.
  • Se ha tenido el asesoramiento y acompañamiento oportuno de los técnicos del GADM Portoviejo, Fe y Alegría y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Los padres, madres, representantes legales o personas de la comunidad, han estado comprometidos con las actividades del Centro y motivados con los talleres de emprendimientos.
  • Se ha logrado incorporar al proyecto a familias migrantes con atención directa e indirecta.
  • Emprendimiento de al menos 7 madres/padres de familia desde sus hogares.

Centro Educativo de Capacitación Laboral CECAL

 

Desde el lenguaje samaritano, el CECAL en la adversidad, ha generado alianzas con la ONG HIAS, ofreciendo capacitaciones a migrantes en situación vulnerable, entregando 45 certificados avalados por el Ministerio de Trabajo. Logró firmar el convenio tripartito entre el GAD Municipal Sucre, la Comunidad Religiosa del Sagrado Corazón y Fe y Alegría para ofrecer formación técnica para adultos en Bahía de Caráquez. Se constituyó en equipo de mantenimiento de la regional, es un centro de producción de mobiliario escolar en colaboración con la Regional Sur y produce continuamente prendas de vestir institucionales.

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