Frase muy significativa que nos inspira a dar lo mejor como seres humanos y profesionales y a trabajar en equipo, siguiendo nuestro accionar como institución de Fe y Alegría, nos lleva a repensar en esa transformación social que deseamos para nuestros estudiantes. De allí se hizo necesario seguir trabajando con la Innovación Educativa y sus metodologías activas; así como las inteligencias múltiples. Además, de realizar PROYECTOS tales como de COMPRENCIÓN, fomentando la lectura a través de un concurso literario, de libro leído, poesía inédita y declamación, otro proyecto que fue significativo para nuestro Centro fue el de APRENDIZAJE Y SERVICIO, formación recibida por la Hermana Montserrat del Pozo, donde a partir de esta propuesta metodológica se logró involucrar a toda la comunidad educativa y entidades sociales de nuestra localidad de la ciudad de Manta.
De esta forma los estudiantes desarrollaron un aprendizaje muy significativo y generaron un servicio a los más necesitados, fomentando valores como el respeto, la entrega, el amor, la generosidad, la humildad, la empatía, entre otros, tuvieron la posibilidad de reconocer las dificultades, carencias y problemas que se encuentran a su alrededor y les permitió llevar a cabo acciones que puedan mejorar las mismas. Se integraron los objetivos curriculares con los del servicio durante el primer parcial del segundo quimestre, donde el estudiante fue el protagonista de su aprendizaje, planificando las actividades a realizar en cada uno de los encuentros, llevando un diario reflexivo el cual mediante una escalera de Metacognición tuvieron la oportunidad de autoevaluarse.
En el trabajo realizado en el Proyecto de Primera Infancia “TEKMAN EDUCATION” de primero, segundo y tercer año, constituye para nosotros un significativo avance que nos induce a cumplir con nuestro objetivo de docentes en tiempos de pandemia a través de la educación virtual. El proyecto trabaja con el método mixto (global – sintético fonético) e inteligencias múltiples, el proceso enseñanza aprendizaje para los niños /as, debe ser de calidad y calidez, el cual conlleva a ser dinámico, proactivo, didáctico, creativo, divertido, multifacético. La educación virtual ha abierto una ventana de innovación que no debe cerrarse sino que debemos aprovechar al máximo sobre todo en el uso de las TIC, formar nuestro propio autoconocimiento y adaptarnos a la exigencia del mundo digital. Todos aprendemos de manera diferente y podemos activar nuestras inteligencias, hoy es la oportunidad de ayudar a nuestros niños a reconocer, cultivar sus habilidades, talentos y destrezas respetando su ritmo de aprendizaje y diferentes intereses, explorando metodologías alternativas de aprendizaje donde se aproveche todo lo necesario del entorno para aprender con espacios estimulantes a través del juego.
En el área de LUDILETRAS , los estudiantes se familiarizan con mucho agrado con cada uno de los materiales que se les proporciona, desarrollando cada sesión con los contenidos complementarios para alcanzar un buen aprendizaje , verbalizando e identificando cada uno de los trazos ,alfabeto, ludigesto, imágenes, caja de sonidos vocálicos, cuentos ,trabalenguas , proyectos de compresión , recursos lingüísticos, propuesta de lectura / dictado , libro del protagonista . etc.
En lo que respecta a EMAT , ha sido más rápido el proceso de aprendizaje por parte de cada estudiante, realizando cada sesión con los siguientes aspectos matemáticos : numeración , percepción visual , geometría , razonamiento lógico , medida , orientación espacial, se ha trabajado con los materiales didáctico manipulativos como es descomposición de números utilizando regleta Cuisenaire, conteo de números con dedos, pases de bits de números y figuras geométricas, sumas y restas con recta numérica , unidad y decenas con cubos numéricos etc.
Al ir desarrollando cada actividad observamos un buen desempeño por parte de los estudiantes gracias a la dedicación y compromiso del padre de familia, así mismo se fueron reflejando inquietudes por la nueva forma de trabajo virtual y de aprendizajes que nos presenta el proyecto por ejemplo la forma de trazos , escritura pases de bits , ludiletreo, en lo cual siempre se brindó el apoyo dando refuerzo académicos a los estudiantes que lo necesitaban. Como institución nos sentimos satisfecho de lograr despertar en nuestros estudiantes ese sentido de responsabilidad y generosidad para con los demás, verlos tan involucrados generando espacios positivos reafirmamos las palabras de nuestro fundador el Padre José María Velaz que dice “quizás esta chispa llegue a incendio, es una semilla no más que busca la tierra la tierra de la multiplicación.