Síguenos:

El 2021 para la Zona Norte ha sido un año lleno de sueños cumplidos y retos, que permiten avanzar en conjunto, desde la misión de Fe y Alegría Ecuador. El trabajo realizado en este nuevo contexto híbrido de virtualidad y presencialidad, se ha enfocado en la participación y empoderamiento de las familias, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el cuidado de sus hijas e hijos, aspectos importantes en este contexto de pospandemia que permiten asegurar el Derecho a la Educación. Al acompañamiento de las familias se ha sumado el proyecto de parentalidad, que cuenta con el apoyo de colaboradores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE. Cabe destacar también la ejecución de la propuesta de “Diálogos de Saberes” en los centros educativos de Tulcán y El Porvenir..

Con el objetivo de fortalecer el rol educador de las familias, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijas e hijos y, desde la revalorización de sus saberes, se pretende propiciar una escuela generadora de una sociedad más justa y equitativa.

Esta labor, asumida por Milagros Noriega, Alexis Castillo, Carlos Paillacho y Elizabeth Navarrete desde la articulación de Gestión, BEI, Pedagogía y Pastoral respectivamente; realizaron actividades de formación y acompañamiento a las familias de la Esc. El Porvenir, ubicada en el norte de la provincia de Esmeraldas; un centro educativo con varios desafíos socio educativos, afectivos y económicos.

En la actualidad la formación de las familias de la Esc. Fe y Alegría “El Porvenir” se desarrolla desde la propuesta de “Familias Unidas en la Diversidad”, con la colaboración de las “Hermanas de la Caridad de la Santísima Virgen María”, espacio dinamizado que ha permitido establecer lazos de familiaridad y así fortalecer la comunidad de “El Porvenir”.

Desde el mes de septiembre de 2021, el CTI suscribió una carta compromiso con el Departamento de Inclusión Social de la Municipalidad de Ibarra, para apoyar el proyecto “Sácate un 10” del municipio de Ibarra. Este esfuerzo interinstitucional tiene el objetivo de brindar un espacio articulado e integral con la ayuda en tareas escolares y refuerzo académico y, brindar espacios formativos a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad y movilidad humana.

 

Desde el mes de octubre de 2021 se iniciaron las actividades formativas de la escuela móvil bajo la metodología de educación popular CORDIS, desarrollando temas importantes dos veces por semana en las parroquias Alpachaca, Caranqui y El Sagrario. Las temáticas desarrolladas fueron: “Tengo derechos pero también tengo deberes”, “Constructores de paz”, “Deberes de los ciudadanos del mundo” y “Todos somos iguales y diferentes”.

 

Los técnicos del proyecto “Sácate un 10” son parte de la formación “Cuéntamelo Todo de la Educación Popular”; este proceso formativo se desarrolla desde el mes de octubre de 2021 y culminará en el mes de abril del 2022. Esta formación prevé la socialización del proyecto de la escuela móvil, la metodología CORDIS, destrezas de pensamiento de comparar – contrastar, inteligencias múltiples. Los técnicos del Municipio de Ibarra podrán aplicar estos conocimientos mediante tareas asignadas y en actividades con el grupo de niños y niñas que atiende el proyecto.

 

En 2021, este espacio permitió manejar situaciones adversas, conocer y reconocer las cualidades y debilidades personales y del otro, además de identificar el propósito de vida mediante la propuesta de CARDONER; espacio vivido en distintos momentos como: reflexión, introducción a la sesión, trabajo personal, trabajo comunitario y cierre de la jornada. El Cardoner se convirtió en un espacio de cuidado y escucha atenta para el cuerpo docente donde lo que se mencionó es únicamente propio del espacio y de confidencialidad del grupo.

 

El contexto socio educativo de las escuelas y colegios de Fe y Alegría, que se encuentran en las comunidades de las Peñas, La Tola y El Porvenir, ubicadas en el norte de Esmeraldas, preocupa y moviliza a buscar soluciones; especialmente por la elevada violencia y discriminación contra las mujeres, en varios aspectos de la vida cotidiana. En estos sitios se evidencia que “las relaciones de poder que se desarrollan en la sociedad patriarcal capitalista son de dominación/subordinación entre los géneros”

La violencia afecta al entorno familiar, malogrando la convivencia armónica de sus integrantes; de manera particular de las niñas y adolescentes, lo que provoca la falta de atención a sus necesidades básicas, y en jóvenes y mujeres adultas, la falta de acceso a información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo.

Este problema psicosocial latente se está abordando desde la propuesta educativa de los centros educativos, de manera integral y comunitaria. Para esto se han instalado puntos de cuidado para las mujeres, donde se proporcionan información sobre sus derechos, a través de estrategias lúdicas, promoción de la cultura y la promoción de productos y artesanías; esto con una fuerte participación de niñas, jóvenes y mujeres adultas. Este esfuerzo se complementa con la formación en liderazgo, que promueva el cambio de estas relaciones desiguales, y para que la vida de las mujeres recobre niveles de dignidad y participación efectivas en estas comunidades.

 

El proceso de enseñanza aprendizaje se sustenta en prácticas innovadoras, que hacen de la educación un espacio dinámico, participativo, colaborativo e interactivo, donde el educador/a, conjuntamente con sus educandos/as, construyen el conocimiento. En este sentido los y las docentes de la Zona Norte de Fe y Alegría utilizan en sus prácticas pedagógicas el Aprendizaje Basado en Proyectos, las destrezas de pensamiento como el comparar/contrastar y las rutinas de pensamiento. Estas estrategias, apoyadas con varias herramientas tecnológicas como: mentimeter, padlet, app sorteos; permiten mejorar la enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes en las clases virtuales. Los educandos/as pueden expresar mejor sus pensamientos, de manera reflexiva y crítica; así la interacción entre pares y con el docente ha sido un proceso cotidiano, direccionado para la generación de nuevos saberes, destacándose también en este proceso educativo la participación de las familias, como un pilar clave en la educación, mucho más, durante la pandemia por la Covid-19.

El proceso pedagógico se sigue reflexionando de manera constante con miras a la mejora; en la Zona Norte los educadores/as realizaron procesos de aula, donde llevaron a la práctica lo que se compartió en las diversas formaciones. Después de haber desarrollado las destrezas con criterio de desempeño y el fortalecimiento de las capacidades y habilidades en los y las educandos, a través de las diversas estrategias metodológicas y el uso de las herramientas digitales, se reflexionó en los grupos de interaprendizaje lo vivido durante la acción pedagógica, con la intención de fortalecer las debilidades y continuar potenciando las fortalezas, que cada docente posee; esto ha contribuido a que la observación y la demostración de clases se vaya convirtiendo en cultura institucional.

 

©2024 Todos los derechos reservados