Síguenos:

Con la misión de acompañar la vida, y de promover la práctica de valores humanos y cristianos; la Pastoral Nacional de Fe y Alegría-Ecuador, durante el año 2021, asumió el desafío de mirar con amor y esperanza los diversos contextos de nuestras comunidades educativas, y de navegar mar adentro en la vida y deseos más profundos de nuestras niñas, niños, jóvenes, docentes y familias, para hacer posible la vivencia de una espiritualidad que transforma la vida y apuesta a la construcción de una sociedad más digna y justa.

Desde este sentir, motivados por nuestro lema anual “Desde el amor, educamos para la transformación”, bajo un trabajo mancomunado con las y los pastoralistas zonales y regionales, y desde la articulación estratégica con las áreas de Pedagogía y del BEI; se generaron diversas acciones, entre las que resaltan:

  • Acompañamiento y seguimiento a los procesos pastorales en zonas y regionales (Pastoral infantil, juvenil y adultos)
  • Edición de las bases teóricas del Plan Nacional de Pastoral, como horizonte de nuestro accionar.
  • Creación y publicación de gotitas de espiritualidad para acompañar y motivar la vida.
  • Creación y publicación del primer tomo de la revista digital “Horizonte Pastoral” para seguir visibilizando y compartiendo experiencias pastorales.
  • Creación y publicación del primer tomo de cuentos y relatos “Un corazón y muchas historias”, para recontar la historia y motivar el sentido de pertenencia al movimiento Fe y Alegría.
  • Celebración de EE. EE con docentes y jóvenes de zonas y regionales.
  • Celebración y cierre del primer bloque formativo en Cardoner.
  • Celebración de los 20 años del CEFA- Caminata al Cotopaxi, Live conmemorativo, etc.
  • Grabación y difusión del primer podcast “Voces que transforman”
  • Visitas de acompañamiento integral a centros educativos de la Zona Sierra Centro con Pedagogía y BEI.
  • Celebración de la Novena Navideña, bajo el lema “Jesús nace en mi corazón con Fe y Alegría”.

Estas entre muchas otras acciones, nos permitieron cuidar y acompañar el corazón de nuestras comunidades educativas, así como nos comparte Juan Carlos García, perteneciente a la Zona Santo Domingo, quien se permitió vivenciar las experiencias de EE.EE.:

“He tenido la suerte de compartir bonitas experiencias con personas con las que trabajó codo con codo. He podido volver a valorar la riqueza interior que habita en nuestros corazones, en lo más profundo de nuestro ser, de acercarme más a Dios, en definitiva. Partimos de nuestra realidad, con ejercicios prácticos, hasta llegar a la oración y meditación. Tiempo de silencio y escucha de la Palabra. Cada sesión nos llevaba un poco más hacia Dios, siendo transparentes a nuestras debilidades, y llegando al compromiso con Dios y los demás.

Descubrí que todos podemos crecer en profundidad, crecer hacia el interior, hacia una vida más plena, y, desde ahí, aprenderemos a convivir entre nosotros, a valorarnos mutuamente, a respetarnos y a querernos tal cual somos.”

Por esta razón, estamos convencidas y convencidos que acompañar la vida y educar para la vida, es la esencia de nuestra pastoral educativa, es el horizonte que motiva nuestro ser y quehacer como proceso sustantivo del movimiento, y que por ende nos convoca a seguir soñando y apostando por acciones que visibilicen las voces, rostros e historias de nuestros niños, niñas, jóvenes y familias que hacen vida a nivel nacional.

Estadísticas

©2024 Todos los derechos reservados