Síguenos:

El caminar juntos permite dejar huellas profundas, abrir nuevos caminos y ser inspiración para otros(as) que sueñan que una nueva educación es posible. Somos la Regional Pichincha de Fe y Alegría, un conjunto de alrededor de 600 docentes, 12000 estudiantes en 21 centros educativos, llevamos impregnada en nuestro quehacer cotidiano a la Educación Popular y al Sistema de Mejora de la Calidad Educativa desde donde innovamos nuestras prácticas pedagógicas, la formación y el acompañamiento son nuestra fortaleza, creemos en la espiritualidad transformadora como expresión de la presencia del Señor de Vida, que nos invita a reconocernos como hermanos de allí, nuestros movimientos infantiles de MIFA, juvenil de CEFA, y las comunidades de representantes de familia y de docentes. Con todo gusto, presentamos algunas de nuestras metas, desafíos y avances.

Los retos planteados para el 2021 fueron: Fortalecer a los Centros Educativos como referentes en Innovación, a los Equipos Directivos en habilidades de liderazgo y gestión, a los Equipos Base (docentes referentes forman a docentes), garantizando las innovaciones y la formación permanente en los diferentes centros,  a los Equipos de Primera Infancia en el empoderamiento de la propuesta de EMAT y Ludiletras, a los Equipos de Bachilleratos Técnicos en habilidades para una mejor empleabilidad de nuestros estudiantes, a los Equipos de Docentes en la identidad de Fe y Alegría y sus propuestas  y al Equipo de BEI en la construcción de acciones comunes fortaleciendo su formación para la inclusión y el acompañamiento.

Nuestros logros nos llenan de alegría:  Los Equipos Directivos se fortalecen de manera muy significativa gracias al acompañamiento permanente en diferentes espacios y a la formación en temáticas como la comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos con un total de 92 miembros de equipos certificados, los 114 docentes nuevos que se incorporaron a los centros de la Regional Pichincha han recibido el curso de inducción como primera formación que los habilita ser considerado maestro (a) de la fe y mensajero (a) de la alegría.

En relación a los Equipos Base de Innovación se los ha fortalecido con la incorporación de coordinadores pedagógicos llegando a un total de 18 integrantes, este equipo se ha convertido en formador de formadores de otros centros educativos y además están haciendo posible que la innovación se haga realidad en sus centros educativos, logrando que 502 docentes se certifiquen como docentes innovadores, se ha fortalecido el proceso de enseñanza aprendizaje en centros educativos referentes por medio de programas como Tak-tak que promueve el aprendizaje a través de videojuegos  aprendizaje a través de videojuegos  y en los bachilleratos técnicos con avances en el ajuste curricular y búsqueda de aliados estratégicos, se han fortalecido  las capacidades y habilidades en estudiantes y docentes mediante la propuesta de P-Tech y SkillsBuilds.

La propuesta de Primera Infancia se va consolidando, este año se han organizado 25 clases demostrativas con sus respectivos grupos inter-aprendizaje, formación en digitalización de sesiones, alrededor de 250 encuentros  con equipos de primera infancia de cada uno de los 18 centros educativos que son parte de la propuesta, también, se genera de manera virtual el evento Tekman para Familias en donde se comparte nuestra propuesta formativa a toda la comunidad educativa con un alcance de 10.000 visitas en la plataforma de Facebook, En esta propuesta se logra la formación certificada de  152 docentes  de nuestros centros.

En el ámbito de Bienestar Educativo Integral (BEI): se realizaron alrededor 22 encuentros periódicos virtuales y presencial, en las cuales se han realizado formaciones, acompañamiento, seguimiento con el objetivo de fortalecer, consolidar el equipo de psicólogas/os de cada centro unificando criterios en temas de promoción y prevención establecidos en el POA desde los diferentes proyectos.

El 2021 fue un año de grandes retos para la Pastoral en la que se necesitaba acompañar y sostener al equipo de pastoralistas que acompañarán a la comunidad educativa; así como también seguir brindando espacios de formación en valores Corazones en movimiento, Jóvenes en movimiento, formación en liderazgo desde los Movimientos MIFA y CEFA, y con un compromiso fuerte en continuar generando espacios significativos para la comunidad educativa  y así afrontar tiempos de crisis desde, la espiritualidad, la contención emocional y la solidaridad.

En este sentido se fortalecen los equipos de Pastoral en nuestros centros educativos desde el acompañamiento a más de 60 pastoralistas con los cuales se conforman Comunidades de Vida llevando un itinerario formativo que les ofreció herramientas para dinamizar los ámbitos de pastoral infantil, juvenil y de adultos. Esta iniciativa es fortalecida gracias a religiosas y pastoralistas de la Regional.

Se visibiliza una Pastoral Infantil que implementa en 17 centros educativos la formación en valores “Corazones en movimiento” con la participación de 6359 estudiantes de 1ero a 7mo de educación básica. De igual manera el dinamismo de 23 asesoras/es acompañan el Movimiento infantil MIFA con la participación de 472 líderes y lideresas quienes realizaron experiencias significativas como: Campañas de solidaridad, campaña de reciclaje, Pentecostés infantil, ceremonias de pañoletas, encuentros de líderes MIFA con estudiantes de 5to, caminata por la vida.

En cuanto a la pastoral juvenil se abren espacios de formación con la implementación de la propuesta “Jóvenes en Movimiento” en 14 centros educativos, formando a 122 docentes. De igual manera se ofrecen espacios de participación como: talleres de espiritualidad, talleres de huertos urbanos, participando 384 estudiantes, encuentros de 8vo y 10mo de educación básica con la participación de 584 jóvenes, actividades lideradas por el Movimiento juvenil CEFA, que cuenta con 357 Cefistas, 3 comunidades de caminantes, quienes activaron el conversatorio “Mi Voz cuenta” así como también participaron de la Campaña de alimentos, e impulsaron la “Caminata por la vida” a nivel regional.

En el ámbito de la pastoral de adultos:  La Comunidad Regional de Familias con el acompañamiento de la Regional realizan las visitas a los centros educativos, motivando a los comités a continuar organizándose, liderando espacios de identidad y solidaridad, también se realiza la inducción a los nuevos comités de representantes de los 21 centros educativos en donde se trabaja la identidad de Fe y Alegría y el propósito y misión de los comités. Se realizar, el voluntariado de representantes de familias en la Campaña de alimentos que llegó a los más vulnerables de nuestros centros educativos con la participación de 120 voluntarios. Se realiza de manera virtual la Eucaristía Regional de Familias con un alcance de 6208 visitas.  Los Viernes de Familia se mantienen como un espacio para la formación virtual y crecimiento familiar con un alcance de 20.000 visitas en este año.

©2024 Todos los derechos reservados