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Es en circunstancias de extrema presión que las cosas demuestran de qué están hechas y cuánto resisten, sin duda en Fe y Alegría Zona Santo Domingo este ha sido un tiempo de descubrir nuestra energía vital, nuestra esencia, el espíritu que nos mueve y nos empuja al encuentro de la realidad de las otras, de los otros, en los contextos que nos han regalado la oportunidad de ser agentes de transformación en favor de la vida digna para todas/todos en y con nuestra Madre Tierra.


Desde las diferentes áreas hemos buscado tejer redes de colaboración al interno, entre los actores de la comunidad educativa y entre centros de nuestra zona, y hacia fuera con otras instituciones educativas, para sostener la vida desde nuestro quehacer educativo en el ámbito pedagógico, convivencial y profundamente humano, desde lo espiritual-psicológico-socioeconómico.

Jóvenes en Movimiento

 

“En medio del caos también hay oportunidad” Sun Tzu. A partir del 2020 en el contexto de cuarentena por la pandemia de Covid 19, ante la necesidad de acompañar más de cerca a las juventudes y de articular varios programas y asignaturas que buscan la integralidad de la educación emprendimos la locura de construir una propuesta formativa integral para jóvenes, que promueva la conciencia del acontecer de sus vidas en movimiento.

En el 2021 continuamos avanzando y hemos trabajado las temáticas de dos cursos en niveles de EGB superior y bachillerato, en los ejes temáticos de Identidad personal, identidad institucional, relaciones sociales con enfoque de género, sexualidad integral, ecología, espiritualidad, opciones de vida y proyecto de vida. Sin duda esta propuesta ha propiciado el diálogo entre las y los jóvenes y sus docentes en temas que topan directamente la vida y sus historias.

Testimonios

Fue un espacio bonito nos benefició a todas y todos, donde pudimos formarnos en un ambiente de responsabilidad, respeto, compañerismo y unión que existió durante todo el proceso.

El desarrollo de estos talleres aportó de manera positiva a mi vida, tanto familiar como estudiantil, me ayudó a ser más empática, amistosa, responsable, y sobre todo a animar a mis compañeros a ser mejores personas, para que de esa forma se sientan bien con ellos mismos.

Karla Esthefanía Romero Balencia
Estudiante U. E. Bernabé de Larraúl

Jóvenes en movimiento ha sido de gran beneficio para la comunidad educativa favoreciendo el empoderamiento de la misma. Al ser parte de la construcción de esta propuesta formativa integral he tenido aprendizajes nuevos, valorando el trabajo mancomunado con colegas de otros centros Educativos.

Cesar Augusto Ganzino Figueroa
Educador – Pastoralista U. E. Sagrado Corazón de Jesús – Patricia Pilar

El trabajo en equipo a nivel zonal, sin la colaboración y compromiso de las compañeras y compañeros sería muy difícil llevar a cabo esta bonita obra que hemos emprendido. Además, la apertura que tenemos para abordar temas de gran importancia que buscan educar en una cultura inclusiva y de paz. El tiempo que dedicamos para investigar y crear contenido que será ofrecido de la mejor manera posible. Yo valoro infinitamente los aprendizajes que los y las jóvenes van identificando en el proceso.

Cuando veo cada ficha terminada y compartida con las y los jóvenes ratifico la valía de los temas que abordamos, creo que estamos abriendo una puerta a la esperanza porque nos estamos reconectando con nuestro cuerpo, con nuestra espiritualidad, con la Casa Común, con la otredad que es diversa.


Verónica Proaño

Educadora – Pastoralista U. E. Bernabé de Larraúl

Campamentos Ecuatorianos Fe y Alegría

 

El reto de aprender a ser líderes en comunidad se volvió un desafío en el contexto virtual, ya que nuestras experiencias han sido de cercanía en torno al fuego que nos convoca para iluminar la realidad y transformarla con nuestras acciones.

En este contexto el movimiento CEFA se ha organizado con un equipo de formación conformado por jóvenes Cefistas de las diferentes etapas, quienes en compañía de sus asesoras y asesores han ido facilitando los espacios de encuentro por etapas a nivel zonal, a fin de acompañarse la vida, sostenerse en las dificultades y formarse de cara al mundo que nos demanda acciones transformadoras.

Desde ahí se ha posibilitado el accionar y diálogo juvenil por una sociedad inclusiva, erradicación de la violencia de género y formación en ciberseguridad.

Testimonios

El CEFA beneficia a la sociedad en general por que podrán contar con grandes seres humanos formados en valores, liderazgo, honestidad, responsabilidad entre otras cualidades.

Yo siento que a mi hijo le ha aportado al fortalecer sus valores, lo ha vuelto un joven capaz de tomar decisiones y hacerse responsable de ellas. Por primera vez no me sentí sola en la tarea y responsabilidad de formar y preparar correctamente a mi hijo para afrontar los retos de la vida y hoy puedo mirar con orgullo que hemos formado un gran ser humano.

Mi hijo es un joven colaborador, solidario entre otras cualidades que me llenan de orgullo gracias a las experiencias que ha tenido en los campamentos y reuniones del CEFA.

Lenny Silvana Meneses Ponce
Madre de cefista  U.E. Bernabé de Larraúl

El CEFA nos ha ayudado a fortalecer las ganas de seguir siendo jóvenes que luchan porque nuestro movimiento se sienta vivo. Durante este tiempo de no estar en el cole por la Covid 19, el CEFA ha sido en mi vida mi espacio de disfrute.

Arelis Rashell Palacios Basurto

Estudiante Cefista – U.E. Sagrado Corazón de Jesús – Patricia Pilar

El CEFA es muy importante para los jóvenes, ya que ayuda a formarnos para nuestra vida diaria, a mí me ha hecho más organizado, responsable y comprometido.

Kevin Jahir Napa Zambrano
Estudiante Cefista – U.E. Fe y Alegría

Equipos Base en Innovación Educativa

 

Jesús en su parábola de los talentos (Mt. 25, 14 – 30) nos invita a poner nuestro potencial a producir. En la zona Santo Domingo, durante estos dos últimos años, el trabajo dentro del proyecto de innovación nos ha dejado grandes ganancias gracias al Equipo Base, conformado por maestras y maestros de nuestros centros educativos que se han atrevido a más, compartiendo sus saberes con compañeras y compañeros de los centros educativos de la zona.

Esto nos implicó organizarnos y buscar coincidir muchas veces en tiempos fuera de horario laboral para la preparación de los talleres formativos. Gracias a la predisposición de cada miembro del equipo, hoy podemos decir que hemos logrado avances en la mejora de la calidad educativa con estrategias innovadoras.

Testimonios

Valoro cada encuentro con compañeras y compañeros de diferentes zonas, donde el compartir en cada reunión nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre estrategias innovadoras que compartimos mediante las réplicas de los talleres.

Este proceso me ha dejado grandes conocimientos y experiencias que me han permitido mejorar no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal porque nunca terminamos de aprender siempre estamos en constante innovación para mejorar nuestra práctica educativa.

Joselyn Andrea Romero Vélez
Maestra – U.E. Sagrado Corazón de Jesús – Patricia Pilar

Primera Infancia

 

La etapa de la primera infancia ha sido beneficiada con la transformación del currículo a través de los programas de Emat y Ludiletras. Este año hemos trabajado con niñas y niños de pre- escolar, primero, segundo y tercer año de EGB, quienes han logrado los objetivos planteados en compañía de sus maestras y maestros, quienes se han formado en el manejo de las estrategias del programa y las han contextualizado para su implementación.

Seguimos trabajando con dedicación y empeño, con la certeza de que estamos sentando bases sólidas para el desarrollo de capacidades en las niñas y niños, que generen las oportunidades y les posibiliten las herramientas necesarias para la transformación de la realidad en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Testimonios

La metodología implementada en la educación de la primera infancia es excelente,  los niños y niñas aprenden mediante el juego y con técnicas adecuadas de aprendizaje acorde a su edad. Yo estoy muy feliz al ver que mi hija a sus 5 años ya puede leer y escribir, ahora puede ser más autónoma es sus tareas, ella lo agradece y se siente a gusto con el estudio. Sin duda los niños y niñas están mejorando sus conocimientos mediante esta alternativa didáctica.

Lorena Cuacés
Madre de familia – Escuela San Patricio

Valoro cada uno de las estrategias  que se dieron tanto en Ludiletras, Emat y Ludileo porque permite a las niñas y niños aprender de una manera más agradable con la facilidad que brindan.

Considero que tanto el estudiante como los padres y madres de familia somos beneficiados porque todos de alguna manera aprendemos cosas nuevas, permite a nuestros hijos aprender de manera mucho más sencilla y dinámica. Este programa nos da la facilidad que los niños aprendan cosas nuevas aprovechando en todo momento para incluir a la familia en el proceso de educación y enseñanza de nuestros niños.

Erika Lizbeth Pule Aizprua
Madre de familia – U.E. Sagrado Corazón de Jesús – Patricia Pilar

Hemos contado con el seguimiento y acompañamiento a los docentes por parte de quienes lideran este proceso. Con este programa he desarrollado nuevas habilidades y enriquecido mis conocimientos con relación a la labor educadora.

Geoconda Bernalda Aragundi Zamora
Educadora – U.E. Sagrado Corazón de Jesús – Patricia Pilar

Campaña Silla Roja

 

”Tenemos que reconocer  que  existe  un  derecho  a  ser cuidado y un deber de cuidar que no admite excepciones” Victoria  Camps.

En el marco de la Campaña “Silla Roja”, gracias a una formación con la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito) sobre ciber seguridad, de cara al contexto actual que nos ha empujado con más fuerza a una virtualización de la cotidianidad,  nos hemos movido a buscar instituciones aliadas para velar por el sano desarrollo de las niñas, niños y jóvenes de nuestra zona, emprendiendo junto al personal de los DECEs de los Distritos de educación donde tenemos presencia, una campaña por el cuidado de las y los menores en la red, en esta ocasión se prepararon dos fichas de trabajo donde se trató el tema de ciberbullying y grooming con niñas, niños y jóvenes de cada subnivel educativo.

Cerramos esta campaña con el conversatorio “Aprendemos, disfrutamos y nos cuidamos en internet” con de jóvenes de los diferentes distritos.

Testimonios

Los aprendizajes que tuve en los talleres me han ayudado a tener más cuidado con los recursos de la tecnología, y saberlos aprovechar correctamente. Fue interesante llegar a muchas personas, ya que replicamos los conocimientos obtenidos, para lograr informar a la comunidad en estos temas.

Yoriman Matias Rivilla Morales
Estudiante – U.E. Fiscal Santo Domingo

Fueron temas interesantes que nos motivaron a investigar más para saber y compartir a los que estén dispuestos a escuchar: adolescentes, jóvenes, adultos e incluso niños que ya entran en el círculo virtual. A mí me ayudó a tener más cuidado y precaución con nuestro entorno digital.

Nayeli Julieth Mejía Delgado
Estudiante U.E. Fiscal Julio Moreno Espinoza

Mi experiencia en la campaña La Silla Roja fue muy interesante:

Primero debo resaltar el total apoyo de los Departamentos de Consejería Estudiantil y los docentes para la implementación de esta campaña y en todas las de prevención de todo tipo de riesgos psicosociales, como son el Ciberbullying y el Grooming.

Cabe resaltar que estas temáticas se trabajaron en las diferentes instituciones pertenecientes a los Cantones de San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito con nuestros estudiantes pertenecientes al Distrito de Educación 1712 de manera presencial y virtual.

En la actualidad hay que entender que el mundo digital es parte de nuestro diario vivir, por lo cual trabajar estas temáticas para poder enseñar a los niños, niñas y adolescentes los riesgo o violencia que pueden surgir y sufrir a través del Internet y sus redes sociales es sumamente imperativo y más aún cuando se lo aborda a través de espacios reflexivos conjuntamente con material didáctico sensibilizador ya que permite fomentar el respeto y el uso responsable de las tecnología de la información y de esta manera prevenir los diferentes tipos de violencias virtuales a los cual están expuestos los estudiantes.

Felicito a los organizadores de este gran evento en beneficio de nuestras comunidades educativas.

Jorge Romero
Director Distrito 17D12

Trabajo Articulado BEI – Pastoral

 

“Hermano dame tu mano vamos juntos a buscar una cosa pequeñita que se llama libertad” Mercedes Sosa

De los aprendizajes más significativos de estos últimos tiempos ha sido que cuando nos tomamos de las manos nos sostenemos y avanzamos más y mejor. En la zona hemos fortalecido el trabajo articulado de los equipos en diferentes frentes (equipos pedagógicos, directivos, de planificación conjunta, etc.) pero, sin duda un frente que valoramos mucho es la articulación del área de pastoral con el BEI, la misma que fue surgiendo desde la necesidad de acompañar de manera más integral a las comunidades educativas.

Esta articulación nos ha permitido ampliar la mirada ante las necesidades humanas de la comunidad educativa y coordinar procesos y estrategias en la búsqueda del bienestar integral y la liberación personal y comunitaria de las personas destinatarias de nuestros procesos.

Testimonios

El trabajo en equipo con la pastoral me dio la oportunidad de trabajar temas que no se trabajan por lo general en el aula como espiritualidad, desarrollo social, habilidades para la vida, lo que ha sido de gran beneficio para los estudiantes.

Jefferson Adrian Cornejo Solorzano
Psicólogo – U.E. Fe y Alegría

Ha sido un reto muy bonito y desafiante a la vez, porque me  ha implicado  actuar con creatividad para recrear espacios y lanzarnos a más. He podido constatar que si hay una buena organización, constancia, un equipo de personas comprometidas y animadas  se puede desarrollar acciones muy significativas.

En el acompañamiento familiar, valoro la integración del equipo dinamizador formado por madres y padres de familia, Pastoral y BEI, puesto que cada persona toma un papel activo en el desarrollo de las actividades y eso hace que el trabajo sea enriquecido con el aporte de todos y todas. Reconocemos que el espacio es realmente nutricio para las familias y esto nos anima a organizarnos y continuar con la propuesta.

Verónica Proaño
Educadora – Pastoralista – U.E. Bernabé de Larraúl

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