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Fe y Alegría es una obra de amor con espiritualidad transformadora, que nos permite avanzar hacia un hermoso caminar en la construcción de la escuela de nuestros sueños, una escuela acogedora, intercultural y bien tratante.


La Zona Sierra Centro está conformada por 5 centros educativos urbanos y 3 centros interculturales bilingües, ubicados en las provincias de: Tungurahua, Chimborazo y Azuay, que brinda una educación formal de calidad y calidez a 2.631 estudiantes, de inicial, preparatoria, básica elemental, básica media, básica superior y bachillerato, contamos con 140 docentes formados y comprometidos en educación popular e innovación educativa e inclusiva, 19 administrativos, 9 de apoyo y un equipo de 4 acompañantes que dinamizan los procesos educativos propuestos por el movimiento, buscando alcanzar una trasformación personal y social, con la participación de todos los actores educativos.

Equipos Directivos

 

  • Los desafíos para el año 2021: consolidación de los Equipos directivos empoderados con los procesos del Sistema de Mejora de la Calidad.
  • Promoción de la identidad y fortalecimiento del liderazgo transformador de los Equipos Directivos de la Zona Sierra Centro de Fe y Alegría.

Dimensión Pastoral

 

Pastoral de Adultos

  • Promovemos la conformación de comunidades de padres de familia, de los centros educativos, para fortalecer la convivencia familiar, la corresponsabilidad y el liderazgo, desde una inspiración cristiana, con espiritualidad trasformadora.
  • Escuela de Familias: En centros educativos Interculturales Bilingües se desarrolla encuentros de familias donde se abordan temáticas y acciones comunitarias desde la cultura propia.

Pastoral Juvenil

  • Promovemos la organización de los jóvenes a través del Movimiento Juvenil CEFA, contando con comunidades y ciento diez CEFISTAS de verdes, rojas y amarillas y caminantes.
  • Como parte de la vida organizativa del CEFA se realizó una ceremonia de imposición de pañoletas en los centros Cuenca, Ambato, Yayulihui, que contó con la presencia de la comunidad educativa, padres de familia, docentes, autoridades zonales y nacionales de Fe y Alegría.
  • Celebración del Vigésimo Aniversario de fundación del CEFA con la participación en el Encuentro Nacional realizado en el mes de noviembre en las faldas del volcán Cotopaxi con quince caminantes y asesores de la Zona Sierra Centro.
  • Se promovió la formación de valores humanos en estudiantes de octavo a tercero de bachillerato como parte de la acción educativa en el aula de clases con el acompañamiento de docentes tutores.

Pastoral Infantil

  • Se promovió el liderazgo de niños y niñas a través del Movimiento Infantil Fe y Alegría MIFA, conformando comunidades de líderes que se reúnen para tratar diferentes temáticas de liderazgo al estilo de Jesús y realizar acción social de encuentro con el prójimo (solidaridad) y protección y cuidado de la casa común (siembra de plantas).
  • Se llevo adelante el programa nacional de formación de valores corazones en movimiento en estudiantes de primero a séptimo de básica como parte de la acción educativa en el aula de clases con el acompañamiento de docentes tutores socializando los contenidos de la propuesta metodológica y acompañando a los asesores de Pastoral Infantil de los centros educativos.
  • Coordinación y apoyo en el agasajo de 558 fundas de caramelos para el centro educativo Riobamba.
  • Coordinación en el agasajo navideño de los centros interculturales biligues, Galo Atiaga, 3 de mayo, Usubug y Yayulihui con el apoyo de Gestión Pública (Oficina Nacional) dirigido a trecientos cincuenta estudiantes de los centros educativos.
  • Acopio, organización y distribución de 908 kits alimenticios y de bioseguridad, entregados a familias de estudiantes con niveles de vulnerabilidad por situaciones socio-económicas.

Dimensión Pedagógica

 

Primera Infancia

  • Sostenimiento del programa de 1° Infancia EMAT y Ludiletras, desde inicial a tercer año de educación básica, en cinco centros de la Zona Sierra Centro  Ampliación de la propuesta a cuarto año de educación básica.
  • Capacitación a docentes que forman parte del programa en la utilización de la plataforma TEKMAN y acompañamiento a través de observaciones áulicas en coordinación con el acompañante zonal y el grupo TEKMAN y Ludiletras (Oficina Nacional).
  • Certificación de docentes en el programa de primera infancia ciclo sierra, en Metodologías y Estrategias para la atención de primera infancia.
  • Conformación del Equipo Base de la zona y capacitación en utilización de plataformas educativas digitales  Participación en el proceso nacional Formador de Formadores con un equipo docente de la zona sierra centro.
  • Aplicación de Metodologías y estrategias innovadoras a través del uso de las plataformas educativas, en torno a la virtualidad.
  • Atención a la diversidad, mediante el acompañamiento y apoyo del área BEI de los centros educativos con pautas y directrices de acuerdo a la necesidad de las y los estudiantes, elaboración de hojas de trabajo y planificaciones de clase.

Dimensión Convivencial

 

Construcción de los códigos de convivencia

  • Centros educativos que aún mantienen sus códigos de convivencia vigentes, hasta el año 2022, sin embargo, ya se está preparando el equipo gestor para iniciar con la actualización del código de convivencia armónico.


Cuidado al cuidador

  • Los integrantes del Equipo BEI de la Zona Sierra, fue parte de la formación de Contención Emocional Cuidado al Cuidador que se realizó a nivel nacional en donde se nos doto de nuevos conocimientos para poder aportar acertadamente en nuestros centros educativos y brindar la contención que necesita la comunidad educativa, en torno a la pandemia por covid-19.
  • Se planifica y ejecuta actividades de contención emocional y espiritualidad dirigida a docentes, como una herramienta para mantener el equilibrio, resiliencia e inteligencia emocional.
  • Se organizan talleres virtuales con padres de familia de los centros educativos de la zona, para apoyar su labor con pautas y estrategias en cuanto al acompañamiento parental y corresponsabilidad que debe existir en el proceso académico de sus hijos, en torno al aislamiento por la pandemia.

Participación estudiantil

  • Con el regreso parcial a la nueva presencialidad, se ha buscado conformar los consejos estudiantiles mismos que se encuentran enfocados en trabajar en conjunto con la institución y las necesidades de esta con acciones que salen desde la visión de las y los estudiantes.

Promoción y Prevención

  • Debido a la pandemia y el aislamiento al que nos vimos obligados, también fueron creciendo las preocupaciones por la estabilidad y tranquilidad de las y los estudiantes de los centros educativos, por lo que desde cada uno de los BEI se implementaron acciones de promoción y prevención contra cualquier tipo de violencia.

 

BEI

  • Atención a situaciones de vulneración de derechos de las y los NNA, de los centros educativos, activando las rutas y protocolos de actuación y brindando el acompañamiento necesario en cada proceso.
  • Atención a estudiantes con diversidad funcional, en los distintos centros educativos, logrando que dos estudiantes con discapacidad visual logren culminar su proceso educativo secundario, en la institución Fe y Alegría Cuenca, con miras de continuar con su preparación profesional.
  • Acompañamiento a docentes, para atención a estudiantes con diversidad funcional, en pautas, estrategias y planificaciones en torno a la virtualidad.
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