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Durante este año nuestros centros educativos han tenido la oportunidad de fortalecer los procesos de innovación de las metodologías y paradigmas educativos para poder llegar a todos los estudiantes de acuerdo a sus condiciones y capacidades, y con nuestro equipo regional hemos procurado acompañar a nuestros educadores para impulsar su liderazgo educativo.

Videojuegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje: experiencia de implementación de MateTAK en la Escuela María Reina

 

Durante el período lectivo 2021- 2022 se implementó en la Escuela María Reina de Fe y Alegría en Guayaquil el proyecto de MateTAK, el cual busca reforzar a través de videojuegos los contenidos matemáticos impartidos por docentes de cuarto, quinto y sexto año de educación general básica, y así poder desarrollar la inteligencia lógico-matemática en sus estudiantes.

MateTAK es una herramienta virtual desarrollado por INOMA que es parte del sistema de enseñanza a través de videojuegos TAK-TAK-TAK que conjuga el uso de la tecnología con el juego (gamificación), ofreciendo la oportunidad de aprender de manera diferente apoyando a los niños, niñas, adolescentes, familias y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la Escuela María Reina han participado 6 docentes y 216 estudiantes.

Esta herramienta lúdica basada en videojuegos, según los docentes beneficiados, han permitido reforzar conceptos matemáticos como son las operaciones básicas, patrones y series, ubicación espacial, medidas de longitud y peso, relaciones numéricas, fracciones, entre otros; esto a través de un sistema de retos, puntuaciones y recompensas que han fomentado el buen uso de la tecnología y motivando al grupo de estudiantes a querer aprender. Como destacó la docente Juanita Escalante, “uno de los beneficios de MateTAK en mis estudiantes fue haber visualizado el desarrollo del pensamiento lógico matemático en ellos, la habilidad para resolver problemas, a sintetizar, analizar los problemas y encontrar de manera más fácil, rápida y divertida las resoluciones a planteamientos que se les ha hecho”.

En el centro educativo María Reina, MateTAK ha sido implementada en su totalidad de manera virtual lo cual ha supuesto por un lado una ventaja ya que potenció las clases sincrónicas de matemáticas captando la atención y promoviendo la participación activa del grupo de estudiantes, siendo una buena estrategia para evitar la deserción escolar; por otro lado, se presentaron ciertas dificultades al momento de dar seguimiento a los estudiantes, además que una minoría de educandos se les complicaba acceder a estos recursos tecnológicos. Sin embargo, gracias a la ayuda de las familias y a la buena gestión del grupo de docentes estos inconvenientes fueron superados parcialmente durante la implementación del proyecto.


Hallazgos de la experiencia:

  • Por parte del grupo de estudiantes se observaron mejoras en torno a las habilidades de pensamiento lógico, cálculo mental, atención, metacognición, retención y memoria, además de una buena adaptación a los videojuegos. También se evidencia una mayor participación, concentración, interés y entusiasmo en las clases de matemáticas.
  • Respecto a los docentes se constata una mayor apertura en el uso de las herramientas virtuales, como los videojuegos de MateTAK, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptabilidad a una metodología basada en juegos, mayor dinamismo en los entornos virtuales y comprensión del papel de las TICs en la educación.

En conclusión, se puede mencionar que los videojuegos educativos de MateTAK han contribuido de manera significativa al proceso de enseñanza-aprendizaje, transformando las clases de matemáticas tradicionales, memorísticas y de repetición, a unas más lúdicas, participativas y orientadas a generar aprendizajes significativos y para la vida. La estudiante de Sexto EGB, Georgina Tellechea así lo expresó: “he aprendido, de manera muy divertida, a reforzar muchos temas que al principio son difíciles, pero de esta manera son muy fáciles”.

Esta experiencia también abre camino hacia la implementación de otras herramientas innovadoras que fomenten el uso de las TICs, y que permitan continuar brindando una educación de calidad y calidez acorde a los estándares educativos de una sociedad cada vez más digital.

Lorena Marielisa González Granda,
Directora de la Escuela de Educación Básica María Reina

Kevin Anthony León Vera,
Acompañante educativo

Fortalecimiento de habilidades comunicativas y desarrollo de conciencia social – comunitaria en estudiantes de la Unidad Educativa Francisco García Jiménez

 

A raíz de la pandemia, tuvimos que renovarnos y replantear todas las actividades en varios aspectos de nuestras vidas, más aún en el campo educativo donde es necesario saber llegar al estudiante para conseguir el tan ansiado cambio que lo motive a actuar en medio de las situaciones de su entorno. Ya lo decía el Padre Vélaz: “El alma de la vocación de Fe y Alegría es el decidido empeño por la transformación social a través de la educación”.

Inspirados en las palabras de nuestro fundador “El aula es ante todo el maestro, no las paredes, ni los libros, ni los pupitres. El aula son el maestro, los compañeros, el alumno y el quehacer común” (Vélaz, 1979), durante el período lectivo 2021-2022 apostamos por la implementación del proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) “Fortalecimiento de habilidades comunicativas y desarrollo de conciencia social – comunitaria en estudiantes de la Unidad Educativa Francisco García Jiménez”, en el que nuestros docentes de diversas áreas y niveles implementaron estrategias integradoras y actividades participativas para generar experiencias donde los estudiantes puedan vivenciar el servicio a la comunidad como una herramienta para desarrollar habilidades sociales, de expresión y lectoescritura, construyendo así una conciencia social – comunitaria.

Estas experiencias fueron agrupadas en cuatro pilares:

  1. Periodismo desarrollado por los estudiantes: Noticiero Escolar.
  2. Presentaciones coordinadas por la comunidad de chicos con diversidad funcional (auditiva e intelectual).
  3. Concursos internos de Declamación de Poemas y Spelling Bee.
  4. Galerías de actividades institucionales.

El Noticiero Escolar integró e impulsó varias iniciativas que ya se desarrollaban en nuestra biblioteca. Ante nuestro afán de hacer que ese espacio no se encasille simplemente como “el lugar donde reposan los libros”, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ser guiados para llevar el Noticiero Escolar con diversos segmentos: Interacción Comunitaria, Entrevistas a Personajes Destacados, reporte de Novedades Presentadas en su Sector, Variedades (juegos y atracciones diversas) y “El gato ecológico”. Esta estrategia permite que los estudiantes generen y apliquen aprendizajes desde sus inquietudes, su curiosidad, e incluso de aquellas cosas que los divierten, sin apartarse del contexto en que viven e involucrando a la comunidad.

Desde nuestro enfoque inclusivo y de incidencia, los estudiantes con diversidad funcional, auditiva e intelectual, compartieron sus experiencias con la presentación de un cuento en lengua de señas y proyectos de emprendimiento de los estudiantes de 3ero de bachillerato. Estos proyectos además tuvieron la oportunidad de participar en casas abiertas realizadas en espacios públicos de Guayaquil, lideradas por la Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad y el Municipio de la ciudad.

Para fomentar la lectura y el gusto por la literatura se profundizó en la identidad de nuestro Movimiento y con pequeñas cápsulas, nuestros estudiantes de primaria, mediante interpretaciones actuadas, representaron escenas y momentos trascendentes de la vida del Padre José María Vélaz.

Dos eventos clave al cierre del año lectivo fueron el Primer Concurso de Declamación “Francisco García Jiménez”, en donde tuvimos la oportunidad de admirar el talento de nuestros niños, niñas y jóvenes, interpretando expresiones variadas de artistas nacionales y extranjeros; y, el Spelling Bee, donde destacaron los estudiantes en el idioma inglés, y se evidenciaron los avances de nuestros estudiantes que fueron beneficiados con becas en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN).

Finalmente, todas estas actividades han sido publicadas en la galería de nuestra página institucional, para dar a conocer las experiencias compartidas y permitir la interacción con la comunidad. Para los educadores ha sido un año lleno de aprendizajes y de oportunidades de implementar las estrategias innovadoras en las que hemos sido capacitados durante estos años gracias a Fe y Alegría y así transformar nuestras prácticas educativas que transformen la vida de nuestros estudiantes.

Neda Guzmán, MSc,
Vicerrectora UE Francisco García Jiménez.

“Anhelo integrar en un solo valor la selva, los talleres y los libros, los maestros y los consejeros, la fe, el paisaje y la oración, los grandes proyectos del futuro, el arte, la esperanza y el amor” (Vélaz,1980).

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