A raíz de la pandemia, tuvimos que renovarnos y replantear todas las actividades en varios aspectos de nuestras vidas, más aún en el campo educativo donde es necesario saber llegar al estudiante para conseguir el tan ansiado cambio que lo motive a actuar en medio de las situaciones de su entorno. Ya lo decía el Padre Vélaz: “El alma de la vocación de Fe y Alegría es el decidido empeño por la transformación social a través de la educación”.
Inspirados en las palabras de nuestro fundador “El aula es ante todo el maestro, no las paredes, ni los libros, ni los pupitres. El aula son el maestro, los compañeros, el alumno y el quehacer común” (Vélaz, 1979), durante el período lectivo 2021-2022 apostamos por la implementación del proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) “Fortalecimiento de habilidades comunicativas y desarrollo de conciencia social – comunitaria en estudiantes de la Unidad Educativa Francisco García Jiménez”, en el que nuestros docentes de diversas áreas y niveles implementaron estrategias integradoras y actividades participativas para generar experiencias donde los estudiantes puedan vivenciar el servicio a la comunidad como una herramienta para desarrollar habilidades sociales, de expresión y lectoescritura, construyendo así una conciencia social – comunitaria.
Estas experiencias fueron agrupadas en cuatro pilares:
- Periodismo desarrollado por los estudiantes: Noticiero Escolar.
- Presentaciones coordinadas por la comunidad de chicos con diversidad funcional (auditiva e intelectual).
- Concursos internos de Declamación de Poemas y Spelling Bee.
- Galerías de actividades institucionales.
El Noticiero Escolar integró e impulsó varias iniciativas que ya se desarrollaban en nuestra biblioteca. Ante nuestro afán de hacer que ese espacio no se encasille simplemente como “el lugar donde reposan los libros”, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ser guiados para llevar el Noticiero Escolar con diversos segmentos: Interacción Comunitaria, Entrevistas a Personajes Destacados, reporte de Novedades Presentadas en su Sector, Variedades (juegos y atracciones diversas) y “El gato ecológico”. Esta estrategia permite que los estudiantes generen y apliquen aprendizajes desde sus inquietudes, su curiosidad, e incluso de aquellas cosas que los divierten, sin apartarse del contexto en que viven e involucrando a la comunidad.
Desde nuestro enfoque inclusivo y de incidencia, los estudiantes con diversidad funcional, auditiva e intelectual, compartieron sus experiencias con la presentación de un cuento en lengua de señas y proyectos de emprendimiento de los estudiantes de 3ero de bachillerato. Estos proyectos además tuvieron la oportunidad de participar en casas abiertas realizadas en espacios públicos de Guayaquil, lideradas por la Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad y el Municipio de la ciudad.
Para fomentar la lectura y el gusto por la literatura se profundizó en la identidad de nuestro Movimiento y con pequeñas cápsulas, nuestros estudiantes de primaria, mediante interpretaciones actuadas, representaron escenas y momentos trascendentes de la vida del Padre José María Vélaz.
Dos eventos clave al cierre del año lectivo fueron el Primer Concurso de Declamación “Francisco García Jiménez”, en donde tuvimos la oportunidad de admirar el talento de nuestros niños, niñas y jóvenes, interpretando expresiones variadas de artistas nacionales y extranjeros; y, el Spelling Bee, donde destacaron los estudiantes en el idioma inglés, y se evidenciaron los avances de nuestros estudiantes que fueron beneficiados con becas en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN).
Finalmente, todas estas actividades han sido publicadas en la galería de nuestra página institucional, para dar a conocer las experiencias compartidas y permitir la interacción con la comunidad. Para los educadores ha sido un año lleno de aprendizajes y de oportunidades de implementar las estrategias innovadoras en las que hemos sido capacitados durante estos años gracias a Fe y Alegría y así transformar nuestras prácticas educativas que transformen la vida de nuestros estudiantes.
Neda Guzmán, MSc,
Vicerrectora UE Francisco García Jiménez.
“Anhelo integrar en un solo valor la selva, los talleres y los libros, los maestros y los consejeros, la fe, el paisaje y la oración, los grandes proyectos del futuro, el arte, la esperanza y el amor” (Vélaz,1980).