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Enseñanza Aprendizaje

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“La existencia de procesos de enseñanza desconectados del contexto, no motivan la reflexión crítica sobre la realidad social del entorno; solo en algunas ocasiones intentan establecer vínculos, que se limitan a esfuerzos aislados que no trascienden a la reflexión ni a la toma de posturas ante las diferentes problemáticas de la región y el país” (Federación Internacional Fe y Alegría, 2008).

El proceso Enseñanza-Aprendizaje está compuesto por 3 componentes: Planificación, Promoción de los Aprendizajes y Evaluación.

En el segundo y tercer nivel de concreción curricular, la planificación del *PEI-PCI-PCA-PUD-PEA, en los centros educativos de Fe y Alegría deben ser contextualizados, empezando por el análisis de su contexto: identificación de problemáticas internas y externas al centro educativo, para luego analizar el currículo nacional: examina el perfil, los objetivos, los contenidos y su secuenciación, la metodología y la evaluación, con la finalidad de seleccionar y organizar los aprendizajes que respondan a las necesidades, potencialidades e intereses de los/las estudiantes y al contexto donde se encuentra ubicado el centro educativo. Se la realiza en comunidades de aprendizaje a través de trabajo cooperativo. Tomando en cuenta el currículo nacional y las problemáticas del entorno.

Participantes: educadores/as, psicólogo/a, estudiantes, familia.

El proceso Enseñanza-Aprendizaje está compuesto por 3 componentes: Planificación, Promoción de los Aprendizajes y Evaluación.

La promoción de los aprendizajes está basada en las estrategias y metodologías activas de enseñanza que usa el educador/a, como medio para promover aprendizajes significativos en los estudiantes. (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991). Dotar de estrategias efectivas para el desarrollo de habilidades, competencias que les permiten reflexionar y regular su proceso de aprendizaje y que este aprendizaje sea significativo para vida para transformar su contexto. Se toman en cuenta estrategias innovadoras para la atención a la diversidad; la toma de decisiones para la atención pedagógica la posibilita la ruta de atención a la diversidad. La reflexión de la práctica educativa se la realiza a través de comunidades de aprendizaje. Los programas y propuestas que se implementan son:

– Emat y Ludiletras – Metodologías y estrategias innovadoras

– P-TECH – Educación para el Trabajo

– Corazones en movimiento (formación en valores) – Jóvenes en movimiento

– Educación Inclusiva

– Propuestas curriculares en Atención a la diversidad

– Programa de Video Juegos (TAK-TAK-TAK)

– Educación Ambiental: guías pedagógicas.

– Otros.

Es la valoración formativa-sistemática y reflexión de los actores, el proceso y productos, con la finalidad de mejora, a través de comunidades de aprendizaje. La evaluación formativa contempla aspectos de autorregulación y metacognición como ejes, así como elementos que permiten realizar reajustes, pues de lo contrario no estaría formando nada.

– Evalúa para aprender y mejorar

– Evalúa permitiendo la autoevaluación, para crear la conciencia metacognitiva

– Evalúa para construir posibilidades de transformación.

Evaluación sistemática, el carácter sistemático de la evaluación del desempeño implica planificar y organizar el proceso, desarrollar las actividades necesarias para recolectar y valorar la información de forma metódica y estructurada, y hacer seguimiento a los compromisos que se deriven de la evaluación. Evaluar con perspectiva inclusiva, que radica en la concepción positiva de la diversidad y en la revalorización de saberes de cada persona, abrazando las potencialidades más no las dificultades que presenta. La evaluación diversificada debe ser coherente entre el objetivo y el proceso de aprendizaje. Evalúa lo procedimental, lo actitudinal y lo conceptual.

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