Síguenos:

Gestión Directiva

Procesos-educativos-gestion-directiva-fya-ecuador-2023

El proceso de gestión directiva constituye todo lo que posibilita que los demás procesos que se involucran en un centro educativo se den, estos procesos son: enseñanza y aprendizaje, convivencia y construcción de ciudadanía e interrelación escuela comunidad procurando que el centro tenga claridad hacia dónde quiere ir a través de un proyecto educativo y construyendo ambientes de convivencia que posibiliten el desarrollo de toda la comunidad educativa. El proceso de gestión directiva se integra por tres componentes: estilo de gestión, optimización de recursos y desarrollo del personal. A través de ellos se pretende promover un liderazgo democrático, la gestión del proyecto educativo, la racionalidad en el uso de los recursos y la promoción del personal a través de la formación, investigación, acompañamiento y seguimiento de su desempeño.

En el marco de la propuesta de innovación educativa de Fe y Alegría orientada a la transformación personal y social, hemos venido fortaleciendo el proceso de gestión directiva a través de la implementación de actividades formativas, de investigación y producción de materiales a través de las diferentes instancias nacionales, regionales/zonales y de centro.

Desde el Centro de Formación e Investigación creado en el 2015 con el objetivo de cualificar a educadores y educadoras para la transformación educativa, se vienen trabajando tres componentes que a continuación se describen:

Comprendemos la formación como proceso de transformación personal, profesional y ciudadana, que va de la mano con una concepción integral de la persona, para el desarrollo de sus capacidades, habilidades, actitudes y valores necesarios en el compromiso efectivo con una educación de calidad.

La formación supone la reflexión de la práctica educativa y de la vida, por lo que pretendemos ir constituyendo una dinámica o cultura de reflexión permanente del hacer de tal modo que podamos ir gestando las transformaciones necesarias en los ámbitos pedagógico, pastoral, de gestión educativa y de formación ciudadana. En esta línea desde el componente de formación se promueven diversas propuestas que atiendan a las necesidades de las personas que conforman Fe y Alegría, así como a educadoras, educadores y público en general.

Es imperativo repensar la educación para construir respuestas innovadoras de cara al nuevo contexto, necesitamos cambiar la escuela, promover transformaciones de las prácticas educativas en un horizonte de búsqueda de mejores condiciones de vida y de bienestar para las mayorías. En este sentido, reflexionar la educación desde procesos de investigación pasa a ser una tarea sustancial para la construcción de conocimiento y la generación de respuestas contextualizadas e innovadoras.

Comprendemos la Investigación como proceso sistemático de búsqueda de respuestas a problemas e interrogantes que se plantean desde la práctica educativa y conllevan a la construcción de conocimiento y a la acción transformadora de la realidad. En este sentido, apostamos por procesos de Investigación Acción Participativa (IAP) y otras metodologías de investigación socioeducativas donde se promueva la participación de los actores educativos en la identificación de problemas y su transformación. Entendemos que la investigación y formación son procesos que van enlazados constituyendo parte de la cultura a fortalecer en la organización.

Este componente tiene como objetivo promover la construcción de ideas, propuestas, experiencias innovadoras, investigaciones… para difundirlas a través de diversos medios de socialización y comunicación como nuestra revista, página web y redes sociales, de manera que a través de la producción y difusión de materiales educativos, se contribuya a la institución y al país, a la formación y acompañamiento de los educadores(as).

Como parte de esta producción se encuentra la Revista Saberes Andantes, una revista semestral de educación que versa sobre distintos temas del campo amplio de la educación y en la cual pueden participar todas aquellas personas que deseen comunicar sus experiencias, saberes, investigaciones, propuestas o innovaciones educativas.

©2024 Todos los derechos reservados