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La Acción Pública desde la perspectiva de la Educación Popular

En el marco del día mundial de la Justicia Social, Fe y Alegría Ecuador realizó el taller-conversatorio “La Acción Pública desde la perspectiva de la Educación Popular” con el objetivo de analizar y comprender cómo nuestras comunidades educativas perciben, participan y pueden incidir para mejorar la educación, el entorno escolar y la toma de decisiones en políticas y espacios públicos.

Este taller-conversatorio tuvo momentos importantes: en primera instancia se contextualizó a los participantes de las problemáticas sociales que afectan a las comunidades educativas a nivel de cada regional y zona, y se mostró también un resumen de cómo estas mismas comunidades miran el accionar de la Acción Pública en la actualidad.

Desde esta revisión (análisis de contexto y los hallazgos) se pasó a un segundo momento que utilizó la pedagogía de la pregunta para realizar una aproximación a los campos que se proponen ahora fortalecer: La persona como sujeto político, El espacio comunitario hacia el “buen vivir” y la Incidencia Política en Fe y Alegría. Hasta este punto, el ejercicio de contextualización y reflexión preparó a los participantes para escuchar las experiencias que Gisella Dávila, Directora de CIESPAL, Boris Tobar de la PUCE y María del Carmen Muñoz, catedrática colombiana tenían para compartir en el conversatorio.

Gisella Dávila hizo un recuento histórico de cómo las radios comunitarias han logrado incidir en la vida de sectores campesinos e indígenas a través de procesos de alfabetización y lograr que los sujetos tengan “voz y rostro” frente a una sociedad históricamente excluyente. Boris Tobar miró el desafío de la acción pública desde el cuestionamiento a la modernidad que promueve apariencias y nos hace sujetos individualistas y egoístas, borrando lo común y comunitario de las propuestas sociales. Propuso retomar los espacios públicos como espacios de debate y aprendizajes. Por último, María del Carmen Muñoz enfatizó los peligros que corre Ecuador si no se fortalece el tejido social, ya que al estar desorganizados, la violencia, por ejemplo, puede afectar de sobremanera a la niñez y juventud. En el ámbito de la comunidad educativa hizo hincapié que es vital que la juventud desarrolle el pensamiento crítico frente a los problemas de su entorno. Planteó que no hay que esperar que los ciclos de violencia terminen para empezar a generar una cultura de paz pero con justicia social.

En la parte final, los talleristas contrastaron estos planteamientos y presentaron a través de dramatizaciones las pistas de cómo debe responder la Acción Pública de Fe y Alegría frente a las problemáticas actuales que afectan a las comunidades educativas. En este sentido, Carlos Vargas, Director Nacional de Fe y Alegría, manifestó que se están generando nuevas narrativas educativas al interior del movimiento y una de ellas es comprender que la Acción Pública no solo es la movilización de fondos económicos, sino que tiene que ver, desde la incidencia política, el cómo se transforma a la comunidad y sus actores pero desde el ejercicio de los liderazgos comunitarios basados en el trabajo en equipo.

La Unidad Educativa Spínola ubicada en el sector de Solanda, al sur de Quito, acogió a más de 50 representantes de las seis regionales y zonas que participaron en este espacio de debate que aportará en la construcción de la nueva propuesta de Acción Pública de Fe y Alegría Ecuador.

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