Síguenos:

Con-sinitiendonos en comunidad, un campamento de familias unidas en la Diversidad

En el mes de diciembre se realizó el Campamento Familias Unidas en la Diversidad bajo el lema: “Con-sintiendonos en comunidad” y hoy queremos recordar este importante encuentro de más de 140 padres y madres cuidadores, junto a sus hijas e hijos y educadores de los centros educativos de la Regional Sur de Fe y Alegría, que participaron de este momento significativo.
Este encuentro se enmarca en la propuesta “Diálogo de Saberes – Comunidades de Familias” que se ha trabajado en varios centros educativos de Fe y Alegría Ecuador. La propuesta empezó en el año 2016 y desde entonces busca fortalecer a las familias de niños y niñas con diversidad funcional, brindando un espacio de escucha, reflexión y formación con el fin de fortalecer las relaciones socioafectivas y el protagonismo familiar. En estos siete años de acompañamiento se ha querido favorecer la relación entre estudiantes, familiares, y actores de la comunidad educativa en general.

En esta ocasión, el campamento contó con la participación de 15 comunidades de la Unidad Educativa Tepeyac, el Centro de Educación Especializada Hogar de Nazareth y de la Unidad Educativa Hno. Francisco Gárate. Todos participaron de una formación enfocada en la gestión de emociones que se desarrolló a través de juegos y dinámicas. Con estas actividades se consolidaron a las comunidades de los centros que atienden a la diversidad en esta regional de Fe y Alegría Ecuador.
En el campamento, las comunidades tuvieron un momento para presentarse y dar a conocer su nombre y un escudo de valores que los identifican y que les ayudan a enfrentar las adversidades, realizado en encuentros de acompañamiento previos al campamento. Esto refleja que el encuentro, que aplica la metodología de campamento del Movimiento de Liderazgo Juvenil CEFA, si bien es un momento significativo, tiene un trabajo de acompañamiento continuo con las familias que forman parte de Diálogo de Saberes.

“Estamos contentos de poder ser parte de este campamento “Familias unidas en la Diversidad” y de los espacios que Fe y Alegría propicia para que nosotros como padres podamos vivenciar esas experiencias que consolidan a la comunidad educativa y poder ser parte del proceso de cómo nuestros hijos son incluidos en la rutina del día a día.” 

Testimonio de madres y padres participantes del campamento

La propuesta busca conformar comunidades de familias que se acompañen entre sí y se empoderen en el desarrollo integral de sus hijos e hijas. Durante este año lectivo, se han dado espacios en los que se han desarrollado temáticas que surgen desde las necesidades propias de su rol de cuidadores con el fin de acompañarse.

El campamento se realiza año a año en el mes de diciembre para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha importante para nuestro movimiento por el compromiso de brindar una educación inclusiva de calidad y calidez que transforme la vida de personas en situación de vulnerabilidad y brindar ambientes Socio-Afectivos seguros que empodere a las familias para la convivencia y la construcción de la ciudadanía.

©2024 Todos los derechos reservados