Síguenos:

CEFA 22 Años humanizando el corazón para la paz y la justicia

Durante los días 17, 18 y 19 de noviembre, más de 200 jóvenes de todo el país se reunieron en el campamento P. José Ignacio Mendoza SJ, para celebrar los 22 años del Movimiento de Liderazgo Juvenil CEFA. Este encuentro se realizó en la parroquia Pintag, en la ciudad de Quito y contó con la participación de comunidades de las regionales y zonas en las que se encuentra presente el movimiento.
El IX Campamento Nacional llevó el lema “Humanizando el corazón para la paz y la justicia” con la intención de propiciar espacios de reflexión y acción que genere incidencia en sus comunidades. Y desde los roles juveniles, encaminar y aportar a la construcción de un mundo justo, igualitario que rechaza todo tipo de violencia.

«Vivimos un cambio de época del que emerge un nuevo ser humano y una nueva forma de estructurar la vida en sus dimensiones personales y sociales. Las y los jóvenes son portadores de esa nueva forma de vida humana que puede alcanzar, en la experiencia del encuentro, una luz para alumbrar el camino hacia la justicia, la reconciliación y la paz».

El Campamento Nacional es el resultado de una preparación continua que las y los jóvenes cefistas llevan durante todo el año y que en esta ocasión, responden a dos espacios significativos que han permitido definir el enfoque de el IX Campamento. Uno de ellos fue la Comisión Nacional realizada en el mes de septiembre, en la que se presentó el estado situacional de las distintas zonas que conforman el CEFA, parte de los resultados de este encuentro fue la necesidad de promover acciones referentes a la construcción de cultura de paz y propiciar espacios de reflexión de nuestros contextos respecto a la situación de violencia que vive nuestro país. Y por otro lado, este campamento 2023 se encuentra enmarcado en un proyecto que permite promover el liderazgo en los jóvenes en el enfoque de justicia, coeducación, igualdad y equidad de género, cultura de paz, entre otras líneas formativas.

Los Campamentos Ecuatorianos de Fe y Alegría, CEFA, está conformado por comunidades de jóvenes de 39 centros educativos de Fe y Alegría Ecuador. Este movimiento nació en el 2001 y en sus 22 años de vida, miles de cefistas se han desarrollado varias habilidades bajo la metodología de campamento. La “ciudad de Lona” es el lugar en el que se dibuja y se prefigura esa sociedad con la que sueñan, justa, solidaria, de igualdad y de servicio.

“Padre Nuestro de la tierra (…) danos fuerza para transformar cualquier realidad de injusticia. Ayúdanos para que esta ciudad de Lona sea un espacio de esperanza y compromiso, como soñó José María Vélaz”

En esta ocasión, los espacios formativos se realizaron en tres momentos. En el primero de ellos, se buscaba afinar la mirada para identificar huellas de violencia o de esperanza en sus contextos, para, en un segundo momento, reconocer la naturalización de esas situaciones de violencia y culminar con proponer acciones para la construcción de un mundo más justo y pacífico. Estas reflexiones fueron abordadas y vinculadas desde distintos tipos de expresiones artísticas como la danza, teatro, instrumentos, voces y arcilla que luego compartieron junto al fuego.
El encuentro culminó al tercer día con una ceremonia de envío en la que participaron jóvenes, asesores y adultos referentes, que serán los encargados de replicar estas reflexiones con el resto de comunidades de sus respectivas zonas.

Mira más fotografías de este encuentro aquí: https://photos.app.goo.gl/rJj4G5roKGFQd3uF6

©2024 Todos los derechos reservados