Síguenos:

Un Viaje de Inspiración y Descubrimiento: «Al otro lado de la niebla»

«El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos»
Marcel Proust

El pasado 20 de marzo, fecha en la que los pueblos andinos celebran el Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento, un grupo de estudiantes, docentes y directivos de la Unidad Educativa José María Vélaz y de la Unidad Educativa Santa Teresita del Valle, guiados por sus rectoras, Inés Gil y Martha Maldonado, tuvieron el privilegio de sumergirse en la historia de Iván Vallejo a través del documental «Al otro lado de la niebla», dirigido por el destacado cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero.

Esta obra no es solo un relato sobre la conquista del Everest, la montaña más alta del mundo (8.849 metros sobre el nivel del mar), sino también una profunda reflexión sobre la vocación, los sueños y los valores que nos guían. Iván Vallejo, el primer ecuatoriano en alcanzar la cima del Everest, nos muestra que detrás de cada logro hay una historia en la que se conectan investigación, curiosidad, esfuerzo y una inquebrantable disciplina. Es un testimonio de cómo la pasión puede llevarnos a superar los desafíos más grandes y de cómo la naturaleza nos enseña lecciones vitales sobre el camino hacia nuestro interior.

Luego de la proyección del documental, la delegación de 40 estudiantes, pudo compartir un diálogo con Iván Vallejo y Sebastián Cordero, sobre las emociones y enseñanzas que deja el documental, sobre las experiencias en la montaña, el cine y la vida.
El documental «Al otro lado de la niebla» resuena profundamente con los principios de Fe y Alegría, ya que destaca la importancia de la educación, la lectura y el trabajo en equipo. Nos recuerda que la naturaleza es un poderoso símbolo de nuestro viaje personal y colectivo, donde cada paso cuenta y cada desafío es una oportunidad para aprender y crecer. Nos enseña que, incluso en medio de las tormentas, o de una niebla pasajera que no nos permite ver la belleza interior y exterior, del otro lado siempre está el sol, la luz que revela el paisaje.

A través de esta experiencia, queremos motivar a nuestra comunidad a perseguir sus sueños con determinación, a encontrar inspiración en la naturaleza y a recordar que, con esfuerzo y disciplina, no hay cima inalcanzable. Esperamos que esta experiencia haya sido para nuestros estudiantes la oportunidad para recordar que cada uno de nosotros tiene la capacidad de superar sus propios límites y alcanzar nuevas alturas.

 

Por: Jaime Sarmiento

©2024 Todos los derechos reservados