Síguenos:

La familia comprometida con la naturaleza

En un esfuerzo conjunto por promover la conciencia ambiental y la acción comunitaria, la Unidad Educativa Glend Side organizó un evento de incidencia el pasado 26 de enero, como parte de la campaña «Juntos por la casa común». Este evento buscaba destacar el compromiso y las acciones llevadas a cabo en el marco de la iniciativa de Ecología Integral y Panamazonía, así como fomentar la participación activa de niños, niñas, jóvenes, docentes y familias de la comunidad educativa bajo el lema “La familia comprometida con la naturaleza”.

Entre música, danza y cuentos, los y las estudiantes mostraron la forma en que han logrado vincular las diferentes áreas de estudio, como son la Literatura, Matemática, las Ciencias Naturales, La Educación Artística y Física, con un enfoque integral ecológico que se vuelve transversal en la educación de esta comunidad. Fue así que jóvenes de esta institución brindaron un recorrido guiado a los invitados nacionales y regionales por los ambientes de aprendizaje que se han diseñado con el fin de integrar los conocimientos con el cuidado de la naturaleza.
Jardineras, senderos y huertos son parte de los espacios que la comunidad educativa ha adecuado de forma colaborativa en mingas. Esto demuestra que ha sido un proceso que ha llevado su tiempo, pues este es su segundo año de participación en este proyecto, es por ello que se han realizado varias actividades para fortalecer los conocimientos y habilidades para el cuidado del medio ambiente.

Uno de ellos, fue la jornada de formación ofrecida por el Ministerio del Ambiente, dirigida a docentes y estudiantes de tercer año de bachillerato. Alexander Gavilanes, coordinador del Proyecto Greci, abordó diversos temas fundamentales para la gestión ambiental sostenible, enfocado en la gestión de desechos no peligrosos, así como las políticas públicas orientadas a asegurar que los residuos sean aprovechados o dispuestos de manera adecuada.
Durante esta formación, se reflexionó sobre la vida útil de los objetos y se introdujeron conceptos clave como la economía circular y el reciclaje, promoviendo una mentalidad de consumo responsable y sostenible entre los participantes. Asimismo, se generó un espacio para discutir el manejo de desechos especiales y se plantearon acciones concretas que pueden ser implementadas desde diversos roles dentro de la comunidad educativa.

Entre las recomendaciones prácticas compartidas se destacó la importancia de mantener en buen estado los recipientes de almacenamiento, así como la limpieza de los espacios destinados para la disposición de residuos. Estas medidas buscan promover una cultura de cuidado ambiental desde la cotidianidad, involucrando a cada individuo en la preservación de nuestro entorno.

Este evento refleja el compromiso continuo de Fe y Alegría en la implementación de enfoques ecológicos, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más consciente y responsable con el medio ambiente.

©2024 Todos los derechos reservados