Síguenos:

Taller Práctico de Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos: Una Respuesta a los Desafíos Energéticos del Ecuador

En medio de la preocupante situación energética que enfrenta el país, Fe y Alegría Ecuador, en alianza con Accenture, Entreculturas y J3M Global, ha dado un paso adelante en la promoción de energías renovables y la formación técnica de calidad. El 27 de octubre, en las instalaciones del CECAL José María Vélaz de la ciudad de Manta, se llevó a cabo el «Taller Práctico de Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos», dirigido a docentes de los CECALes de Manta y Portoviejo.

Este taller, parte del Programa “Hacia un mundo digital y sostenible”, y tiene como objetivo principal enseñar a los docentes las actividades de montaje estructural y eléctrico de kits fotovoltaicos, siguiendo los contenidos del Curso de Energía Solar Fotovoltaica desarrollado por Fe y Alegría en el marco del programa en mención. Bajo la dirección del ingeniero Luis Alfredo Muñoz, de J3M Global y especialista en energía eléctrica y fotovoltaica, los docentes tuvieron la oportunidad de adentrarse en la práctica y técnica de la energía solar, una solución sostenible y de futuro para los desafíos energéticos actuales.

El taller se desarrolló en un ambiente de aprendizaje práctico, donde los docentes trabajaron directamente con los kits y equipos fotovoltaicos. Además de las actividades de montaje, se enfatizó la importancia de la seguridad en el trabajo, y se ofreció espacio para el diálogo y la resolución de dudas. Con este taller, los docentes culminaron un proceso de formación que les permitirá impartir una nueva oferta de formación técnica en sistemas solares fotovoltaicos a través de los CECALes, dirigida a jóvenes y adultos con conocimientos previos sobre electricidad.

Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de promover la adopción de energías renovables y alentar la creación de puestos de trabajo de calidad en la región. Además, busca contribuir a la formación de los estudiantes en un área de alta demanda.

Con acciones como estas, Fe y Alegría reafirma su compromiso con la educación técnica de calidad, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades en las que actúa. En tiempos de crisis energética, la formación en energías renovables no solo es una solución, sino una inversión en el futuro del país.

©2024 Todos los derechos reservados